■ Las nuevas tecnologías hacen realidad la primera transmisión automática de nueve velocidades del mundo

La caja ZF-9HP se incorpora a los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, híbridos y con sistema Start-Stop.




Hoy en día, numerosos vehículos del segmento medio y alto están equipados con una transmisión automática de cuatro o cinco velocidades. Las de seis marchas, sin embargo, no están tan generalizadas y lo habitual es encontrarlas exclusivamente en modelos premium de fabricantes como Mercedes (siete marchas), BMW y Lexus (ocho marchas).
Con la aparición de la primera transmisión automática de nueve velocidades del mundo, la ZF-9HP, desarrollada por el grupo empresarial alemán ZF Friedrichshafen AG, especializado en ingeniería y conocido por su diseño, investigación, desarrollo y fabricación en la industria automovilística, se promete una revolución en este sector. Y es que, para empezar, el diseño de la caja de cambios de nueve marchas está preparado para su montaje con motores transversales y no longitudinales, como suele suceder en los vehículos de alta gama, y se utilizará por primera vez en un coche todoterreno de serie a finales de este mismo año, fecha en el que llegará a los concesionarios españoles.
La firma encargada de incorporar este avance tecnológico, la británica Range Rover, aprovecha la renovación del SUV Evoque 2014 para integrar la innovadora transmisión de ZF. Pero no será la única. Sólo unos meses después de la salida al mercado del Evoque, está previsto que Chrysler incluya, también, la nueva caja de cambios 9HP en su nuevo modelo Jeep Cherokee.

Motores transversales
La fábrica alemana ha orientado el desarrollo de este proyecto hacia los automóviles con motores transversales debido al mayor volumen de ventas de este segmento de mercado y a su continuo crecimiento. Y es que las estadísticas indican que tres cuartas partes de los vehículos fabricados a nivel mundial cuentan con este tipo de motores por razones de espacio, ya que no es posible equipar coches pequeños con otro tipo de motor. Por otra parte, la transmisión está especialmente pensada para los mercados en expansión de Asia y América. Por lo tanto, no es de extrañar que las nuevas cajas de cambios se produzcan en su nueva planta de Gray Court (Carolina del Sur, EE.UU.).

Características
La nueva transmisión 9HP es modular y tiene un peso de 86 kg (sin refrigerador e incluyendo el aceite), lo que la hace relativamente ligera. Los juegos de planetarios no están montados uno tras otro en el sentido del eje longitudinal, sino encajados de manera inteligente para disminuir sus dimensiones al mínimo necesario y permitir que las horquillas de cambio hidráulicas se acoplen en espacios muy reducidos.
Existen dos variantes de la caja: la primera tiene una fuerza de 480 Newton por metro y, la segunda, de 200 Newton por metro. Ambas podrán ser utilizadas en vehículos con tracción a las cuatro ruedas, híbridos y con sistema Start-Stop. Sin embargo, la versión híbrida con motor en paralelo se equipará con una bomba hidráulica eléctrica que permita la posibilidad de sustituir el convertidor por un motor eléctrico.
Según sus creadores, los vehículos con este mecanismo pueden ahorrar un doce por ciento de combustible en el noveno engranaje a una velocidad de 120 km/h, en comparación con una transmisión de seis velocidades. En ese momento, las revoluciones por minuto del motor se reducen de 2.890 a 2.170, lo que implica un descenso del consumo de hasta un 16 por ciento.

Circuitos múltiples
Aunque la caja de cambios de doble embrague es muy popular en Europa, especialmente en Alemania, los automovilistas de los mercados asiático y americano aprecian la comodidad ligeramente superior de una transmisión automática con convertidor de par. Por esa razón, con la intención de minimizar las pérdidas hidráulicas que se producen en ese tipo de caja, se ha desarrollado un sistema de reducción de torsión que permite un rápido cierre del embrague del convertidor de par a bajas velocidades, lo que mejora la dinámica de conducción.
Por otro lado, el sistema electrónico del cambio adaptativo reconoce el estado de ánimo del conductor en cuestión de segundos, aumentando o disminuyendo el tiempo y la velocidad entre el cambio de las marchas, según las aceleraciones y reacciones del piloto. Además, otra ventaja es que tanto el fabricante como el cliente pueden configurar la transmisión en función del modelo o la marca, optimizando individualmente su consumo y orientando el coche hacia una conducción más confortable o deportiva. Los cortos escalones entre las marchas, el rápido tiempo de respuesta de 150 milisegundos y el cambio en 450 milisegundos  hacen que la caja de nueve marchas reaccione de forma similar a una de doble embrague. 

Función ‘skip-shift’

La función ‘skip-shift’ facilita que la desaceleración en la disminución de la marcha tenga lugar de forma mucho más rápida, por ejemplo, antes  de una curva. En esos casos permite que la transmisión, a partir de la octava marcha, pase por la sexta y pueda cambiar a la cuarta o, directamente, baje desde la séptima hasta la cuarta marcha.