■ Innovador proyecto de cabina para camión con mejor visión directa del exterior



Más larga y aerodinámica, con morro redondeado y un campo visual muy superior que podría salvar vidas.




El equipo de los especialistas Steve Summerskill y Russell Marshall, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, por encargo del organismo oficial británico TfL (Transport for London) y el T&E (Transport & Environment), dependiente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, ha analizado las posibilidades de optimización de la visión directa en los camiones, y ha emitido varias propuestas sobre el diseño de un proyecto de cabina con “visión directa” muy superior y perfeccionado. Entre las conclusiones principales destaca la transformación del habitáculo, que sería más largo y aerodinámico, de modo que permitiese a los conductores de camión una ampliación considerable de su campo visual, cuya insuficiencia es una de las principales causas de accidentes de tráfico que sufren. De este modo se podría salvar, según los expertos, la vida de cientos de ciclistas y peatones.
La visibilidad desde la cabina tradicional de un camión es notablemente inferior a la del habitáculo de un automóvil y este hecho se agrava aún más debido a los puntos ciegos relativos al campo sensorial disponible desde el compartimento. La razón principal es que este tipo de transporte, a diferencia de los coches típicos, no tiene obligación de visión directa, y ello ha conducido a apoyarse quizás demasiado en el uso de espejos para reducir los puntos ciegos.

Características
El concepto de camión con ‘visión directa’ incluido en este proyecto incrementa el campo de visual del conductor al frente y hacia los lados hasta en un 50 por ciento en comparación con los diseños actuales de cabinas de camión. Además, la innovadora cabina propuesta por el equipo investigador es 80 centímetros más larga que la tradicional, tiene un morro redondeado, un salpicadero más pequeño, una mayor área total transparente y una posición del conductor ligeramente más baja para reducir drásticamente los puntos ciegos alrededor del camión.

Legislación 
La investigación del equipo de Summerskill y Marshall, que demuestra que el tamaño de los puntos ciegos puede ser minimizado a través de un diseño mejor de la cabina (que debe reducir su altura y sumar ventanas extra), se está usando para demostrar que el desarrollo de la aerodinámica en la automoción debe estar unido al de avances que permitan a los conductores de camiones, sobre todo los de gran tonelaje, tener una mayor visión de los usuarios más vulnerables de la carretera. Este es un momento clave en la definición de la legislación sobre diseño de camiones a escala europea.

EL DATO:
Los puntos ciegos de los camiones pueden son un factor importante en los accidentes en los que los profesionales del transporte se ven implicados cada año. Según las cifras recogidas, anualmente tienen lugar un total de 4.200 accidentes mortales en Europa. Además, muchos de los fallecidos, casi 1.000, corresponden a usuarios especialmente vulnerables de las carreteras, como ciclistas y peatones. En Bélgica, por ejemplo, el 43 por ciento de las muertes de ciclistas cuentan con vehículos de gran tonelaje implicados, mientras que en los Países Bajos esa cifra es del 38 por ciento y en el Reino Unido llega al 33 por ciento. En países con altas tasas de circulación en bicicleta, los camiones son a menudo la amenaza más grande para los ciclistas.