Más
larga y aerodinámica, con morro redondeado y un campo visual muy superior que
podría salvar vidas.
El
equipo de los especialistas Steve Summerskill y Russell Marshall, de la
Universidad de Loughborough en el Reino Unido, por encargo del organismo
oficial británico TfL (Transport for London) y el T&E (Transport &
Environment), dependiente de la Federación Europea de Transporte y Medio
Ambiente, ha analizado las posibilidades de optimización de la visión directa
en los camiones, y ha emitido varias propuestas sobre el diseño de un proyecto
de cabina con “visión directa” muy superior y perfeccionado. Entre las
conclusiones principales destaca la transformación del habitáculo, que sería
más largo y aerodinámico, de modo que permitiese a los conductores de camión
una ampliación considerable de su campo visual, cuya insuficiencia es una de
las principales causas de accidentes de tráfico que sufren. De este modo se
podría salvar, según los expertos, la vida de cientos de ciclistas y peatones.
La
visibilidad desde la cabina tradicional de un camión es notablemente inferior a
la del habitáculo de un automóvil y este hecho se agrava aún más debido a los
puntos ciegos relativos al campo sensorial disponible desde el compartimento.
La razón principal es que este tipo de transporte, a diferencia de los coches
típicos, no tiene obligación de visión directa, y ello ha conducido a apoyarse
quizás demasiado en el uso de espejos para reducir los puntos ciegos.
Características
El concepto de camión con
‘visión directa’ incluido en este proyecto incrementa el campo de visual del
conductor al frente y hacia los lados hasta en un 50 por ciento en comparación
con los diseños actuales de cabinas de camión. Además, la innovadora cabina
propuesta por el equipo investigador es 80 centímetros más larga que la
tradicional, tiene un morro redondeado, un salpicadero más pequeño, una mayor área
total transparente y una posición del conductor ligeramente más baja para
reducir drásticamente los puntos ciegos alrededor del camión.
Legislación
La
investigación del equipo de Summerskill y Marshall, que demuestra que el tamaño
de los puntos ciegos puede ser minimizado a través de un diseño mejor de la
cabina (que debe reducir su altura y sumar ventanas extra), se está usando para
demostrar que el desarrollo de la aerodinámica en la automoción debe estar
unido al de avances que permitan a los conductores de camiones, sobre todo los
de gran tonelaje, tener una mayor visión de los usuarios más vulnerables de la
carretera. Este es un momento clave en la definición de la legislación sobre
diseño de camiones a escala europea.
EL DATO:
Los puntos ciegos de los camiones pueden son un
factor importante en los accidentes en los que los profesionales del transporte
se ven implicados cada año. Según las cifras recogidas, anualmente tienen lugar
un total de 4.200 accidentes mortales en Europa. Además, muchos de los fallecidos,
casi 1.000, corresponden a usuarios especialmente vulnerables de las
carreteras, como ciclistas y peatones. En Bélgica, por ejemplo, el 43 por
ciento de las muertes de ciclistas cuentan con vehículos de gran tonelaje
implicados, mientras que en los Países Bajos esa cifra es del 38 por ciento y
en el Reino Unido llega al 33 por ciento. En países con altas tasas de
circulación en bicicleta, los camiones son a menudo la amenaza más grande para
los ciclistas.