Para evitar
ser objeto de estafa.
El neumático
es uno de los elementos más importantes del automóvil a la hora de circular con
seguridad y pocos conductores conocen que tienen una fecha de fabricación así
como un límite de tiempo tras el cual no se puede garantizar la calidad de su
material. La función de los neumáticos es estabilizar, amortiguar y soportar la
carga así como mantener una distancia de seguridad, por lo tanto una rueda en
mal estado hace aumentar la distancia de frenado y por consiguiente tardará
mucho más en frenar.
El neumático
tiene un código DOT, indicador de la fecha exacta de producción, que está
grabado en el flanco de la rueda, y dispone de un número de cuatro cifras correspondiendo
las dos primeras cifras a la semana de fabricación y las dos últimas al año. Un
código 0510, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la quinta
semana del año 2010. Se trata de un código de fabricación, no de caducidad.
La fecha de fabricación indica cuándo se elaboró el neumático y desde la
Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La
Mancha se recomienda a todos los conductores que comprueben este dato y eviten
así ser objeto de una estafa.
Igualmente,
es importante tener en cuenta las condiciones de almacenamiento de la rueda, en
cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las
instalaciones y la aireación, ya que un mal mantenimiento le hace perder sus
cualidades aunque no esté instalada en un vehículo.
Si bien, es
conveniente considerar que la fecha de fabricación no guarda relación con su
caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se
instala en el automóvil. Los fabricantes aconsejan cambiar los neumáticos a los
5 años de su fabricación, ya que prolongar la vida de los mismos repercute en
pérdida de sus propiedades.
Foto: Nankang tyre.
En el neumático se aprecia la fecha de fabricación: 0410, o lo que es lo mismo, semana 4 del año 2010. Eso implica que caduca en la semana 4 de 2020.