■ Consejos para una sustitución perfecta de la correa de distribución



Instrucciones detalladas para realizar un cambio de correa sin errores en el Volkswagen Golf 1,6L 16V.

A menudo se cometen fallos en el proceso de cambio de la correa de distribución. Para evitarlo, los expertos mecánicos de ContiTech Power Transmission Group detallan a continuación el método de instalación correcto que garantiza una sustitución perfecta de la misma.
El primer paso, recomendado por el fabricante, es la verificación de la correa de distribución (si es necesario, el cambio se hace cada 90.000 km y después se revisa cada 30.000 km). A este respecto se aconseja que, con la correa de distribución, se sustituya simultáneamente el rodillo tensor, la polea de inversión, el tensor y la bomba de agua.

Herramientas necesarias
El tiempo de trabajo previsto para la realización del reemplazo es de 2,5 horas y las herramientas especiales necesarias para su ejecución:
Prisionero de árbol de levas (excepto ARC/ARR/AVY) – VW Nº T10016.
Prisionero de árbol de levas (ARC/ARR/AVY) – VW Nº T10074.
Fijador para la polea del cigüeñal con sus correspondientes pernos (excepto ARC/ATN/AUS/AVY/AZD/BCB) – VW Nº T3415.
Fijador para la polea del cigüeñal con sus correspondientes pernos (ARC/ATN/AUS/AVY/AZD/BCB) – VW Nº T10028.

Pasos preliminares
Identifique el modelo del vehículo según el código del motor.
Desconecte la batería del vehículo.
No gire el cigüeñal ni el árbol de levas con la correa de distribución desmontada.
Desmonte las bujías para poder girar el motor más fácilmente.
Gire el motor en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).
El motor solo debe girarse con la rueda del cigüeñal y no con otras ruedas dentadas.
Tenga en cuenta todos los pares de apriete.

Desmontaje – correa del árbol de levas
1. Levantar la parte delantera del vehículo y apoyarlo sobre un soporte
2. Desmontaje: tapa superior del motor, filtro de aire completo, cubierta superior de la correa de distribución, depósito del aceite de dirección (NO afloje los manguitos).
3. Gire el cigüeñal por la derecha al punto muerto superior (PMS) cilindro 1. Las marcas de control de la polea del cigüeñal deben enrasar.
4. Compruebe si los agujeros de fijación de los piñones del árbol de levas están alineados. En caso de que los agujeros de fijación no estén alineados: gire el cigüeñal una vuelta hacia la derecha.
5. Inserte el fijador en las ruedas del árbol de levas.
6. Desmontaje: soporte derecho del motor, (ilustración 2)
7. Afloje el motor hasta que se pueda acceder al tornillo de la polea del cigüeñal.
8. Retire los elementos auxiliares de la correa de transmisión (correa acanalada).
9. Coloque el fijador para la polea del cigüeñal: herramienta Nº 3415. Para código de motor ARC/ATN/AUS/AVY/AZD/BCB: herramienta Nº T10028.
10. Afloje el tornillo de la polea del cigüeñal.
11. Desmontaje: retire la herramienta de fijación de la polea del cigüeñal, desatornille el tornillo de la polea del cigüeñal y retire la polea del cigüeñal.
12. Introduzca dos arandelas en el tornillo de fijación de la polea del cigüeñal. Atornille el tornillo de la polea del cigüeñal y apriételo ligeramente. (ilustración 3)
Desmonte la cubierta inferior de la correa de distribución. Para simplificar el proceso en algunos modelos con aire acondicionado, deberían desmontarse también el rodillo tensor y la polea de inversión de la correa de distribución.
13. Afloje el tornillo del rodillo tensor.
14. Gire el rodillo tensor hacia la izquierda para aflojar la correa.
15. Retire el fijador del árbol de levas (T10016). Excepto para código de motor ARC/ARR/AVY:
16. Retire la correa de distribución.
17. Vuelva a colocar el fijador del árbol de levas.

Aviso: una correa de distribución rodada no debería volver a utilizarse.

Desmontaje – Correa de transmisión del árbol de levas de salida
1. Afloje el tornillo del rodillo tensor.
2. Gire el rodillo tensor hacia la derecha para aflojar la correa de distribución.
3. Desmontaje: tornillo del rodillo tensor, rodillo tensor de la correa de transmisión, correa de transmisión.

Montaje – Correa de transmisión del árbol de levas de salida:
1. Los fijadores deben estar colocados en los piñones del árbol de levas.
2. Coloque la correa de distribución en el sentido de las agujas del reloj, empezando para ello por la parte superior del piñón del árbol de levas de entrada.
3. Procure que la correa de distribución esté tensada entre los piñones del árbol de levas.
4. Sujete el rodillo tensor en posición de instalación. Gire el excéntrico del rodillo tensor de forma que el hexágono interior quede en posición de las 3 en punto.
5. Montaje: rodillo tensor, tornillo del rodillo tensor
6. Apriete con los dedos el tornillo del rodillo tensor.
Aviso: el saliente de la placa de soporte debe apoyarse sobre el agujero de la culata.
(ilustración 4)

7. Gire el excéntrico del rodillo tensor hacia la izquierda, hasta que se alinee el indicador con la marca del estribo de la placa de soporte. (ilustración 5)
8. Apriete el tornillo del rodillo tensor a 20 Nm.

Montaje – correa del árbol de levas
1. El fijador debe estar colocado en los piñones del árbol de levas.
2. La marca de control del piñón del cigüeñal debe estar alineada.
3. Coloque el rodillo tensor. Para ello, la horquilla de la placa base debe colocarse alrededor del tornillo de la carcasa del cigüeñal (ilustración 6). Coloque el excéntrico del rodillo tensor con una llave Allen en sentido contrario a las agujas del reloj, en posición de las 10 en punto. Enrosque el tornillo con la mano.
4. Coloque la correa de distribución en el siguiente orden: bomba de agua, rodillo tensor, piñón del cigüeñal, polea de inversión y árbol de levas de entrada. (ilustración 7)
5. Gire la llave Allen en el sentido de las agujas del reloj. (ilustración 8)
El indicador de posición debe estar alineado con la muesca (a la derecha, junto a la horquilla) de la placa base. (ilustración 9) 6. Atornille el rodillo tensor, 20 Nm. (ilustración 10)
7. Retire la herramienta de bloqueo.
8. Gire el motor dos vueltas en su sentido de giro. Ponga el motor en posición PMS cilindro 1. Coloque la herramienta de bloqueo del árbol de levas. Introduzca el pasador, colocando sus extremos a la misma altura. Si no puede colocar la herramienta de bloqueo, corrija los tiempos de control. Compruebe de nuevo la tensión de la correa de distribución.
9. Retire el tornillo de la polea del cigüeñal.
10. Montaje: cubierta inferior de la correa de distribución, polea del cigüeñal, nuevo tornillo engrasado de la polea del cigüeñal.
11. Coloque el fijador de la p.olea del cigüeñal (según código de motor).
12. Apriete el tornillo de la polea del cigüeñal. Par de apriete: 90 Nm + 90°.
13. Retire el fijador y monte las piezas en orden contrario al desmontaje.
Documente el cambio de la correa de distribución original ContiTech en la etiqueta suministrada y póngala en el espacio del motor. Finalmente, haga una prueba operativa o de conducción.
Texto y fotos: ContiTech.