■ Historia del Opel Rekord



Rüsselsheim. Hace 52 años, Opel presentó el primer Rekord.  Su antecesor, el Olympia Record, se empezó a fabricar en el año 1953 y tiene 62 años.


La historia de los nombres clásicos del fabricante de Rüsselsheim es un poco complicado: Durante unos años el Olympia original y sus sucesores lleva la extensión Rekord. Con el modelo 1957 Opel llama al Olympia Rekord y además P1 y se hace referencia a su parabrisas panorámico. Desde 1960 Opel posteriormente renuncia  al nombre Olympia para los modelos  Rekord.  El nuevo modelo, el P2, recibe el suplemento numérico 2, aunque el parabrisas ya no tiene la fuerte curvatura de la versión  panorámica. Finalmente, en primavera de 1963, Opel arregla la confusión entre las denominaciones con la presentación del nuevo Sedan para la clase media - nacie el Record A.


Carrocería y Diseño
Moda y estilos están cambiando constantemente. Así también el Opel Rekord. El Olympia Rekord P2 ya se liberó de las curvas de la carrocería pontón auto portante. El departamento de diseño de Rüsselsheim trabaja principalmente en el cupé, que se produce a partir de septiembre 1963 en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de General Motors en Warren (Michigan / EE.UU.). El extremo delantero, los flancos de la carrocería, así como la zona trasera y el techo 6 centímetros mas bajo en suavizan la apariencia del nuevo diseño. Los diseñadores e ingenieros reducen la resistencia aerodinámica de un 12 por ciento. Un prolongado de la distancia entre ejes de 9 centímetros - en comparación con el modelo anterior - es sobre todo una ganancia para el interior y con ello para el confort de los pasageros. Además, la mayor distancia entre ejes mejora el confort de marcha. Una ampliación de seis centímetros de la vía delantera permite una mayor velocidad en las curvas. En anchura, las dimensiones exteriores de la carrocería crecen de 3 centímetros.
 
Diferentes estilos de carrocería
Con esta serie A, Opel ofrece a sus clientes una amplia gama de estilos de carrocerías. Dependiendo del uso a que están destinados, están disponibles un sedán de dos o de cuatro puertas, un cupé y una ranchera de dos puertas con portón trasero y una furgoneta “rápida” sin ventanas laterales posteriores.

Motor y transmisión
En el Rekord A se dispone del motor en línea de cuatro cilindros con 1,5 litros de cilindrada y 40 kW (55 CV) o el más potente motor de 1.7 litros con 44 kW (60 CV), respectivamente con 50 kw (67 CV) en la versión S. Hasta el Rekord de la Serie E la tracción se realiza sobre las ruedas traseras. Los motores OHV de carrera corta, finalmente, dan paso a los motores de CIH. Gracias al desplazamiento del árbol de levas a la culata del motor se reducen las partes en movimiento y la suavidad del motor en marcha se mejora significativamente.
Para el año modelo 1966, la gama de motores del Rekord B se extienden de 1.5 litros hasta 1,9 litros. Diseñado con una carrera muy corta de 69,8 milímetros, los motores sólo se diferencian en las dimensiones de diámetro y la salida de 44 kW (60 CV) y 55 kW (70 CV) y 66 kW (90 CV).
El rediseño de 1967 pasará a la historia como el Record C. Este Opel tiene el "famoso empuje pélvico." Al igual que sus dos predecesores, también ofrece opcional un motor de seis cilindros. Aquí, la carrera de 2,6 litros se reduce a 2,239 cc. Los técnicos crean una rama especialmente deportiva con el motor de cuatro cilindros (1.897 cc) y una potencia de 78 kW (106 CV). La versión Sprint se fabrica en el período de 1967-1971, en dos y cuatro puertas sedán y un cupé de 13.245 copias.
Otro paso en la evolución es el Record D, que inicialmente está considerado como un Rekord II, que no debe confundirse con el Rekord-diesel que estaba previsto más tarde. El motor veterano con 1,5 litros ya no se ofrece para el Rekord. Los dos motores de 1700 de las versiones de gasolina normal al igual al súper  consiguen más potencia: 49 kW (66 CV) y 61 kW (83 CV). El motor del Sprint se reduce a 71 kW (97 CV). En septiembre de 1972, el motor diesel se introduce - después se obtuvieron pruebas de conducción en dos récords mundiales y dieciocho registros internacionales. El diesel  elabora  44 kW (60 CV) de una cilindrada de 2,1 litros y es el primer motor diesel montado en un coche turismo. Marca exterior del cuatro cilindros es la protuberancia en forma de joroba en el capó. Una impresionante cifra de 40.453 unidades fue producida exclusivamente de este modelo hasta 1977.
Luego sigue un gran salto hacia adelante. El Rekord E es un Opel totalmente renovado, que se construye en dos etapas de evolución desde 1977 hasta 1982 y desde 1982 hasta 1986. Opel ajusta una vez más las potencias de los motores a las necesidades del mercado. Sólo 1,7 litros de motor de gasolina regular con 44 kW (60 CV) se ofrece como modelo de entrada. Luego seguirá un 1897cc y tres unidades de dos litros. Sus datos de rendimiento son: 1,9 litros - 55 kW (75 CV), 2.0 Normal - 66 kW (90CV) 2.0 Súper - 74 kW (100 CV), 2,0 inyección - 81 kW (110 CV ). El diesel con los mismos datos que en el Rekord D completa el amplio abanico.
A partir de 1982, Opel va a cambiar otra vez la gama de motores con el lema: Un Rekord es para mejorarlo. Los motores de 1,7 litros y 1,9 se sustituyen del programa por un motor de 1796 cc como 1,8 normal con 55 kW (75 CV) y se sustituye también en la versión S con 66 kW (90 CV). La versión de dos litros se ajusta y ya no se ofrece el “normal” sino el nuevo “súper” de 2.0 cc y 74 kW (100 CV), y la versión "E" - como Inyección- de 81 kW (110 CV). En cuanto al gasóleo, la cilindrada se incrementa a 2.260 cc y la potencia del motor a 48 kW (65 CV). A 85 kW (115 CV) la versión "i" con motor de 2.2 litros se añade a la gama de modelos en 1984. Al mismo tiempo, el gasóleo consigue un apoyo turbo y aumenta el rendimiento a la impresionante cifra de 66 kW (90 CV).

Equipo, la transmisión
"Lujo" se puede comprar sólo desde 1960 con la versión L. Desde el Rekord E (1977) Opel ofrece otra variante - los de top- equipamiento  llamados Berlina. Las líneas de equipamiento opcional se ampliarán para el siguiente año del modelo. Opel ofrece a sus clientes desde el año 1982 en una clase media una previamente no conocida variedad: LS, GL, GLS y CD en lugar de un equipo Berlina. El suplemento, la transmisión Olymat (embrague automático) le permite cambiar sin usar el embrague.
En la serie, el Rekord tiene una caja de cambios de tres velocidades con palanca de cambios en la columna de dirección, que será sustituido como extra a una transmisión de cuatro velocidades y palanca de cambios de piso. Los prestigiosos modelos de seis cilindros tienen la caja de cambios de cuatro velocidades deportiva de serie. El Rekord C Sprint y el Opel Rekord D incorporan de serie la transmisión de cuatro velocidades con cambio de piso, el de 1982 puede incluso opcionalmente ser sustituido por una caja de cambios con cinco cambios.

Marketing / emblema
Como emblema de la marca apareció por primera vez en 1963 en un automóvil Opel un círculo con el relámpago. Un comunicado del departamento de marketing para el nuevo logotipo es: el poder, la modernidad, tecnología, elegancia y dinamismo. Entre 1963 y 1986, un total de 4.981.760 copias del Record A, B, C, D y E serán construidos. Así que casi 5 millones de Record en 23 años. Esto significa que en este momento estadísticamente cada 2,5 min salió un Opel Rekord de la cinta de ensamblaje.

Foto: Opel.