ContiTech da las claves para evitar los errores que se producen durante las labores del cambio del kit.
La compañía alemana
ContiTech Power Transmission Group pone a disposición de los profesionales una detallada guía
de instalación en la que describe, paso a paso, y de la mano de uno de sus
expertos, el procedimiento para la sustitución de la correa de distribución en
un Fiat Dobló con motor diésel 1.6D Multijet. Con esta publicación esperan
garantizar un trabajo perfecto y la eliminación de los errores más importantes
que se comenten durante las labores de desmontaje y montaje de la correa.
Indicaciones
La empresa fabricante recomienda la
revisión y sustitución, en caso necesario, de la correa de distribución cada
150.000 km o cada cinco años, en aquellos vehículos sin filtro de partículas.
En cuanto a los automóviles que posean dicho filtro, su revisión y/o
sustitución deberá realizarse a los 140.000 km o cada cinco años. Además,
aconseja que junto a dicha correa, se sustituyan los rodillos tensores y de
inversión, así como la bomba del agua. Por último, la firma estima que el
tiempo a emplear para este tipo de trabajo es de 2,7 horas.
Herramientas
1. Herramienta de fijación del árbol de
levas: Nº OE 1870836000
2. Herramienta de fijación del árbol de levas: Nº OE 1870896900
3. Herramienta de bloqueo del volante de inercia: Nº OE 1860898000
4. Herramienta de bloqueo del cigüeñal: Nº OE 2000003000
5. Sufridera: Nº OE 1870815000
2. Herramienta de fijación del árbol de levas: Nº OE 1870896900
3. Herramienta de bloqueo del volante de inercia: Nº OE 1860898000
4. Herramienta de bloqueo del cigüeñal: Nº OE 2000003000
5. Sufridera: Nº OE 1870815000
Trabajos preliminares
1. Identifique el vehículo por el código
de motor.
2. Desconecte la batería del vehículo.
3. No gire el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución.
4. Gire el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido de las agujas del reloj) y únicamente desde el piñón del cigüeñal. Nunca mediante otros engranajes.
5. Respete todos los pares de apriete.
6. Eleve la parte delantera del vehículo y asegúrelo.
2. Desconecte la batería del vehículo.
3. No gire el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución.
4. Gire el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido de las agujas del reloj) y únicamente desde el piñón del cigüeñal. Nunca mediante otros engranajes.
5. Respete todos los pares de apriete.
6. Eleve la parte delantera del vehículo y asegúrelo.
7.Seguidamente debe desmontar:
- Cubierta del motor.
- Protección inferior del vano motor.
- Rueda delantera derecha.
- Protección inferior derecha del vano motor.
- Correa auxiliar junto con los rodillos tensores y de inversión.
- Tubo de aspiración de aire de la caja del filtro de aire y la propia caja.
- Tubo de aspiración de aire del turbocompresor.
- Caudalímetro.
- Tornillos del soporte del motor.
- Soporte del motor.
- Protector de la correa de distribución.
- Colocar el puente de motor.
- Cubierta del motor.
- Protección inferior del vano motor.
- Rueda delantera derecha.
- Protección inferior derecha del vano motor.
- Correa auxiliar junto con los rodillos tensores y de inversión.
- Tubo de aspiración de aire de la caja del filtro de aire y la propia caja.
- Tubo de aspiración de aire del turbocompresor.
- Caudalímetro.
- Tornillos del soporte del motor.
- Soporte del motor.
- Protector de la correa de distribución.
- Colocar el puente de motor.
Desmontaje de la correa del árbol de
levas:
1. Retire la cubierta del volante de
inercia e introduzca la herramienta de bloqueo (186089000) en este último (figurasde
la 1a a la 1d).
2. Quite los tornillos de la polea del cigüeñal y apártela.
3. Retire la herramienta de bloqueo (186089000) del volante de inercia.
4. Marque los tiempos de control.
5. Desenchufe el conector del sensor de presión del combustible para poder retirar el tornillo del alojamiento del árbol de levas (fig. 2) y desenrosque el tornillo.
6. Introduzca la herramienta de bloqueo (1870896900) en el alojamiento del árbol de levas (figuras 3a y 3b).
7. Retire el tornillo de la tapa del cárter del cigüeñal, que se encuentra en la parte izquierda junto al piñón, y coloque el calibre de comprobación (2000003000) en el piñón (fig. 4).
8. Tras comprobar los tiempos de control, puede retirar de nuevo el calibre de comprobación y destensar el rodillo tensor aflojando el tornillo. Ahora podrá retirar la correa de distribución.
2. Quite los tornillos de la polea del cigüeñal y apártela.
3. Retire la herramienta de bloqueo (186089000) del volante de inercia.
4. Marque los tiempos de control.
5. Desenchufe el conector del sensor de presión del combustible para poder retirar el tornillo del alojamiento del árbol de levas (fig. 2) y desenrosque el tornillo.
6. Introduzca la herramienta de bloqueo (1870896900) en el alojamiento del árbol de levas (figuras 3a y 3b).
7. Retire el tornillo de la tapa del cárter del cigüeñal, que se encuentra en la parte izquierda junto al piñón, y coloque el calibre de comprobación (2000003000) en el piñón (fig. 4).
8. Tras comprobar los tiempos de control, puede retirar de nuevo el calibre de comprobación y destensar el rodillo tensor aflojando el tornillo. Ahora podrá retirar la correa de distribución.
Montaje de la correa del árbol de levas:
1. Sustituya el rodillo tensor y el
rodillo de inversión.
2. Afloje el piñón del árbol de levas, colocando la sufridera (1870815000) en el piñón del cigüeñal y aflojando el tornillo del árbol de levas (fig. 5).
3. Introduzca la herramienta de bloqueo del árbol de levas (1870836000) (fig. 5).
4. Coloque la correa de distribución, comenzando por el piñón del cigüeñal, en el sentido del movimiento de las agujas del reloj. Debe prestaratención a que no se doble al colocarla yquede tensada en el lado de tracción entre los engranajes. Las marcas de la correa de distribución deben quedar alineadas con las del piñón del árbol de levas, con las de la rueda de accionamiento del cigüeñal y con las del piñón de la bomba de alta presión (fig. 6a y 6b).
5. Vuelva a montar el calibre de comprobación (2000003000) sobre el piñón del cigüeñal, fíjelo con los tornillos (fig. 7) y compruebe los tiempos de control.
6. Presione hacia abajo el resorte del rodillo tensor con un destornillador hasta que el indicador del rodillo quede alineado con el orificio (fig. 8a y 8b).
7. Apriete el tornillo del rodillo tensor con un par de 23-28 Nm.
8. Vuelva a apretar los tornillos del piñón del árbol de levas (fig. 9) usando la sufridera (1870811500). Par de apriete: 28-31 Nm + 40°.
9. Retire las herramientas de bloqueo.
10. Gire el motor dos vueltas completas en el sentido de la marcha. Coloque el motor en la posición de PMS para el cilindro 1 y monte la herramienta de bloqueo del árbol de levas y el calibre de comprobación del piñón del cigüeñal. Si no se puede montar la herramienta de bloqueo, corrija los tiempos de control y vuelva a comprobar la tensión de la correa de distribución.
11. Retire las herramientas de bloqueo y los calibres de comprobación.Vuelva a atornillar el tapón roscado con un anillo de junta nuevo en el alojamiento del árbol de levas (13-16 Nm). Apartela herramienta de sujeción y monte los componentes en orden inverso al de desmontaje.
12. Montaje:
- Protector de la correa de distribución.
2. Afloje el piñón del árbol de levas, colocando la sufridera (1870815000) en el piñón del cigüeñal y aflojando el tornillo del árbol de levas (fig. 5).
3. Introduzca la herramienta de bloqueo del árbol de levas (1870836000) (fig. 5).
4. Coloque la correa de distribución, comenzando por el piñón del cigüeñal, en el sentido del movimiento de las agujas del reloj. Debe prestaratención a que no se doble al colocarla yquede tensada en el lado de tracción entre los engranajes. Las marcas de la correa de distribución deben quedar alineadas con las del piñón del árbol de levas, con las de la rueda de accionamiento del cigüeñal y con las del piñón de la bomba de alta presión (fig. 6a y 6b).
5. Vuelva a montar el calibre de comprobación (2000003000) sobre el piñón del cigüeñal, fíjelo con los tornillos (fig. 7) y compruebe los tiempos de control.
6. Presione hacia abajo el resorte del rodillo tensor con un destornillador hasta que el indicador del rodillo quede alineado con el orificio (fig. 8a y 8b).
7. Apriete el tornillo del rodillo tensor con un par de 23-28 Nm.
8. Vuelva a apretar los tornillos del piñón del árbol de levas (fig. 9) usando la sufridera (1870811500). Par de apriete: 28-31 Nm + 40°.
9. Retire las herramientas de bloqueo.
10. Gire el motor dos vueltas completas en el sentido de la marcha. Coloque el motor en la posición de PMS para el cilindro 1 y monte la herramienta de bloqueo del árbol de levas y el calibre de comprobación del piñón del cigüeñal. Si no se puede montar la herramienta de bloqueo, corrija los tiempos de control y vuelva a comprobar la tensión de la correa de distribución.
11. Retire las herramientas de bloqueo y los calibres de comprobación.Vuelva a atornillar el tapón roscado con un anillo de junta nuevo en el alojamiento del árbol de levas (13-16 Nm). Apartela herramienta de sujeción y monte los componentes en orden inverso al de desmontaje.
12. Montaje:
- Protector de la correa de distribución.
- Polea del cigüeñal (par de apriete
23-28 Nm).
- Correa auxiliar con el rodillo tensor y el de inversión.
- Soporte del motor y los tornillos.
- Tubo de aspiración de aire de la caja del filtro de aire y la propia caja del filtro.
- Tubo de aspiración de aire del turbocompresor.
- Caudalímetro.
- Cubierta del motor.
- Protección inferior del vano motor.
- Rueda delantera derecha y la protección inferior derecha del vano motor.
13. Registre la sustitución de la correa de distribución original ContiTech mediante el adhesivo suministrado y péguelo en el vano motor (fig. 10).
Para finalizar, lleve a cabo una prueba de funcionamiento o de conducción.
- Correa auxiliar con el rodillo tensor y el de inversión.
- Soporte del motor y los tornillos.
- Tubo de aspiración de aire de la caja del filtro de aire y la propia caja del filtro.
- Tubo de aspiración de aire del turbocompresor.
- Caudalímetro.
- Cubierta del motor.
- Protección inferior del vano motor.
- Rueda delantera derecha y la protección inferior derecha del vano motor.
13. Registre la sustitución de la correa de distribución original ContiTech mediante el adhesivo suministrado y péguelo en el vano motor (fig. 10).
Para finalizar, lleve a cabo una prueba de funcionamiento o de conducción.
Fuente: ContiTech.