Instrucciones
detalladas para evitar errores al cambiar la correa de distribución en el Fiat 500
1,2 l. Código de motor 169 A4.000.
El fabricante
recomienda realizar una comprobación del estado de la correa de distribución cada
60.000 km o bien cada dos años y, en caso necesario, sustituirla cada 120.000
km o cada cinco años (en vehículos sometidos a condiciones de uso exigentes,
cada 120.000 km o cada cuatro años). Sin embargo, cuando se lleva a cabo su reemplazo
en el Fiat 500, a menudo se cometen errores importantes. Por esa razón ContiTech
Power Transmission Group ha desarrollado una guía detallada de instalación que
describe, paso a paso, el proceso de sustitución en estos vehículos.
El dato
El tiempo
necesario para cambiar la correa de distribución es de 2,35 horas.
Consejo: Junto
con la correa de distribución, deben sustituirse los rodillos tensores y de
inversión, así como la bomba de agua.
Herramientas
Para esta labor,
los mecánicos necesitan las siguientes herramientas especiales:
1. Travesaño del puente de
motor OE (1870595000)
2. Soporte de apoyo del puente de motor OE (1870650000)
3. Larguero del puente de motor OE (1860851003)
4. Soporte/s del puente de motor OE (1871001300)
5. Herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (2000004500)
6. Herramienta de ajuste del/de los árbol/es de levas OE (2000004400)
7. Herramienta de sujeción OE (1860987000)
2. Soporte de apoyo del puente de motor OE (1870650000)
3. Larguero del puente de motor OE (1860851003)
4. Soporte/s del puente de motor OE (1871001300)
5. Herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (2000004500)
6. Herramienta de ajuste del/de los árbol/es de levas OE (2000004400)
7. Herramienta de sujeción OE (1860987000)
Trabajos
preliminares
Identificar el
vehículo a través del código de motor, desconectar la batería, no girar el
cigüeñal ni el árbol de levas tras retirar la correa de distribución y rotar el
motor en el sentido normal de giro (en el sentido del reloj). El siguiente paso
es voltear ÚNICAMENTE el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante
otros engranajes, respetando todos los pares de apriete. Seguidamente, se debe elevar
la parte delantera del automóvil, apuntalándolo y, si también es necesario
sustituir la bomba de agua, purgando el agua de refrigeración.
A continuación, se
debe desmontar la cubierta del motor, la protección inferior del vano motor, la
rueda delantera derecha, el revestimiento del alojamiento de la rueda delantera
derecha, los puntales de apoyo del travesaño de la carrocería, la manguera de
aspiración de aire de la carcasa del filtro de aire y la propia del filtro;
retirar la correa de los grupos auxiliares, desarmar la polea del cigüeñal,
montar el puente de motor usando las herramientas 1 a 4, retirar la tapa de la
válvula, apuntalar el motor usando un gato, desmontar los soportes y apoyos del
motor, retirar el protector de la correa de distribución de la parte superior e
inferior y armar la horquilla de sujeción OE 1871001300 para enganchar el
puente de motor.
Desmontaje de la
correa del árbol de levas
1. Introducir la
regleta para árboles de levas OE 2000004400 en el árbol de levas (fig. 1 y 2).
Para ello, girar el cigüeñal con una herramienta adecuada en el sentido de giro
del motor hasta que las marcas del árbol de levas (muesca) queden apuntando
hacia arriba en la posición de las 12:00 (en la fig. 3 se han marcado la
regleta para árboles de levas y la muesca en color rojo).
2. Fijar la
regleta para árboles de levas con dos tornillos (fig. 4).
3. Montar la
herramienta de bloqueo OE 2000004500 en el piñón del cigüeñal (fig. 5 y 6).
4. Aflojar la
tuerca del rodillo tensor y soltarlo.
5. Retirar la
correa de distribución.
Montaje de la
correa del árbol de levas
1. Sustituir el
rodillo tensor y, en caso necesario, la bomba de agua. Seguidamente, limpiar a
fondo y engrasar la superficie de contacto de la bomba de agua con el motor
(fig. 7), y aplicar con cuidado masa selladora únicamente en la superficie de
obturación de la bomba de agua (fig. 8). Si la bomba de agua se ha montado usando
masa selladora, esperar aproximadamente una hora con el circuito del agua de
refrigeración completamente vacío (tiempo de endurecimiento/vulcanización).
---CONSEJO DEL
PROFESIONAL---
Utilice
únicamente la cantidad prescrita, porque un exceso de masa selladora suele
provocar fugas en las juntas mecánicas de anillo deslizante.
2. Colocar la
correa de distribución, comenzando por el piñón del cigüeñal, en contra del
sentido del reloj y, por último, ubicar la correa de distribución en el rodillo
tensor evitando que quede aprisionada al colocarla. La correa de distribución
debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.
3. Girar el
rodillo tensor con la herramienta de sujeción OE 1860987000 en contra del
sentido del reloj hacia el tope hasta que el rodillo llegue a su posición de
ajuste máximo y, a continuación, apretar la tuerca del rodillo tensor (fig. 9).
Ahora la correa de distribución está tensada al máximo.
4. Retirar la
herramienta de bloqueo del cigüeñal y del árbol de levas.
5. Girar el
cigüeñal dos vueltas completas en el sentido de marcha del motor. Al
sobretensar la correa de distribución, los dientes deberían encajar más
fácilmente en las poleas dentadas. Esto se hace para evitar que la correa de
distribución termine asentándose por el funcionamiento normal del vehículo y se
reduzca su tensión.
6. Comprobar el
ajuste del motor. Volver a colocar la herramienta de bloqueo del cigüeñal y del
árbol de levas como se hizo anteriormente.
7. Ajustar la
tensión del rodillo tensor para que coincida con la marca. Para ello, aflojar
la tuerca del rodillo tensor y girar el rodillo con la herramienta de sujeción
OE 1860987000 en contra del sentido del reloj hasta que la marca de referencia
quede alineada (fig. 9 y 10). Apretar la tuerca del rodillo tensor con un par
de giro de 25 Nm.
---CONSEJO DEL
PROFESIONAL---
Como las marcas de
referencia del rodillo tensor solo son visibles desde abajo, se recomienda
utilizar un espejo pequeño (fig. 11).
8. Retirar la
herramienta de bloqueo del cigüeñal y del árbol de levas. Girar el cigüeñal dos
vueltas completas en el sentido de marcha del motor y comprobar que esté
correctamente ajustado. Volver a colocar la herramienta de bloqueo del cigüeñal
y del árbol de levas como se hizo anteriormente. Si no se pueden montar las piezas
de bloqueo, corregir los tiempos de control. Volver a comprobar la tensión de
la correa de distribución. Comprobar el ajuste del rodillo tensor (fig. 12) y
modificarlo si fuese necesario.
9. Retirar las
herramientas de bloqueo, los calibres de comprobación y la herramienta de
sujeción. Montar los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
10. Ajustar el
protector de la correa de distribución, la polea del cigüeñal a 25 Nm, la
correa de los grupos auxiliares, los tornillos del soporte del motor y el
propio soporte, la manguera de aspiración de aire de la carcasa del filtro de
aire y la propia carcasa del filtro, la cubierta del motor, la protección
inferior del vano motor, la rueda delantera derecha y el revestimiento del alojamiento
de la rueda.
11. Registrar el
cambio de la correa de distribución original en el adhesivo suministrado (fig.
13) y péguelo en el vano motor. Por último, realizar una prueba de
funcionamiento o de conducción, utilizar líquido refrigerante conforme a las
especificaciones del fabricante, purgar el sistema y comprobar su estanqueidad.
Fuente: ContiTech.
Fuente: ContiTech.