■ La reforma de la Ley de Tráfico es inconstitucional, según la AMM

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha dirigido un escrito al presidente del Congreso de los Diputados al considerar inconstitucional la reforma de la Ley de Tráfico, específicamente el apartado referido a los accidentes por atropello de especies cinegéticas, que ahora establece como culpable y responsable único al conductor. De este modo, si se produce un siniestro como consecuencia de la irrupción en la vía de un animal, incluso cuando el piloto circule correctamente y respetando la normativa de circulación, él será el único responsable, sin más.
En la legislación anterior, sin embargo, el culpable era el titular de la explotación cinegética y/o la Administración de la vía por no haber impedido que el animal irrumpiera en la misma, evitando así el accidente.
Como consecuencia, la organización motorista considera que se vulneran derechos fundamentales y pide a los grupos parlamentarios que no votaron a favor de esta reforma que se interpongan un recurso de inconstitucionalidad. Además, invoca la Ley de Transparencia y pide al presidente del Congreso que identifique qué diputados y senadores votaron a favor de esta reforma y de éstos cuáles son propietarios, socios o tienen intereses directos o indirectos en explotaciones cinegéticas.
Con la reforma, el atropello de un animal es responsabilidad del conductor aunque circule correctamente.