■ 100 años de la bocina eléctrica para vehículos



Su tono característico ha hecho de estas bocinas un éxito mundial.
      


                                   
Hace ya un siglo que Robert Bosch presentó en Alemania (el 12 de abril de 1914), su solicitud de patente para la primera bocina eléctrica, provocando gran impresión en los conductores de la época por la novedosa tecnología que, en aquel momento, supuso una revolución respecto a la bocina tradicional. Con su peculiar sonido, las bocinas y cláxones aportaron a los vehículos seguridad por las carreteras de todo el mundo convirtiendo su particular tono en legendario.
Durante su desarrollo y evolución, la compañía quiso que el producto tuviese un largo alcance y un sonido agradable, a la vez que fiable, tan pronto como se activase esta medida de seguridad pasiva. Además, otros dos requisitos importantes marcados que lograron cumplir, fueron un bajo consumo de energía y un diseño atractivo. Conseguidos sus objetivos, comercializaron  en el año 1921 un modelo de claxon basado en el principio de “tubos Inmóviles” utilizados en la construcción de órganos. Modificando su extremo superior y cerrándolo, consiguieron emitir un tono más bajo que los tubos abiertos, lo que aportó al mecanismo un sonido agradable y muy característico.

Sonido concentrado
La máxima del diseño original se ha mantenido de forma inalterada en cada uno de los sucesivos modelos de la bocina a lo largo de este centenario, siendo siempre generado por una membrana activada eléctricamente y propagando el sonido en todas direcciones. En cuanto a la gama de cláxones, fue incluida posteriormente y ampliada consiguiendo un tono excepcionalmente agradable y suave, muy diferente del producido por las bocinas, que se emite en una única dirección debido a una sonda en el embudo donde se calibra a un tono preciso y a la utilización de una membrana.

Disponibilidad
En la actualidad están disponibles en el mercado una amplia variedad de modelos y variantes para el equipamiento original, con diseño individualizado y requisitos especiales para vehículos comerciales, coches, todoterrenos y camiones. Además, también se puede encontrar otros productos más exclusivos y adecuados para los entusiastas de los automóviles clásicos que incluyen gran variedad de bocinas y cláxones disponibles como recambios.

FOTO: Bosch.