■ Bruselas aprueba estrategia para reducir emisiones de camiones y autobuses



La Comisión Europea apuesta por una estrategia que facilite la reducción de emisiones de CO2 de camiones y autobuses. Aunque al cierre de esta edición no incluía la fijación de tope alguno, si hacía hincapié en la proposición de un mecanismo de certificación, declaración y control de las emisiones de los nuevos vehículos pesados, denominado Vecto, que mediante simulación informática mida dichas emisiones.
Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, ha afirmado que “esta estrategia presenta nuevas medidas que, con el tiempo, permitirán reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, ayudar a los operadores del sector a ahorrar y a hacer que la Unión Europea sea menos dependiente de las importaciones de petróleo”. Pues no hay que olvidar que los gases evacuados por estos transportes representan alrededor de un cuarto de las provocadas por el transporte por carretera y el cinco por ciento del total de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Asimismo, Bruselas pretende presentar en 2015 propuestas legislativas que impondrán la certificación, declaración y control de las emisiones de camiones y autobuses. Estas medidas contribuirán, según el Ejecutivo comunitario, a mejorar la transparencia del mercado y favorecerán la adopción de las tecnologías más eficaces en el plano tecnológico. No obstante, a medio plazo no descartan la imposición de topes a las emisiones ofreciendo alternativas como el desarrollo de infraestructuras modernas que permitan carburantes de sustitución para los vehículos pesados, una tarificación más inteligente de la utilización de las infraestructuras, la utilización eficaz de la fiscalidad por parte de los Estados miembros y otros mecanismos de mercado.

Foto: MAN.