La
Comisión Europea apuesta por una estrategia que facilite la reducción de
emisiones de CO2 de camiones y
autobuses. Aunque al cierre de esta edición no incluía la fijación de tope
alguno, si hacía hincapié en la proposición de un mecanismo de certificación,
declaración y control de las emisiones de los nuevos vehículos pesados,
denominado Vecto, que mediante simulación informática mida dichas emisiones.
Connie
Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, ha afirmado que “esta estrategia
presenta nuevas medidas que, con el tiempo, permitirán reducir las emisiones de
CO2 de estos vehículos, ayudar a los operadores
del sector a ahorrar y a hacer que la Unión Europea sea menos dependiente de
las importaciones de petróleo”. Pues no hay que olvidar que los gases evacuados
por estos transportes representan alrededor de un cuarto de las provocadas por el
transporte por carretera y el cinco por ciento del total de gases de efecto
invernadero de la Unión Europea.
Asimismo,
Bruselas pretende presentar en 2015 propuestas legislativas que impondrán la
certificación, declaración y control de las emisiones de camiones y autobuses.
Estas medidas contribuirán, según el Ejecutivo comunitario, a mejorar la
transparencia del mercado y favorecerán la adopción de las tecnologías más
eficaces en el plano tecnológico. No obstante, a medio plazo no descartan la
imposición de topes a las emisiones ofreciendo alternativas como el desarrollo
de infraestructuras modernas que permitan carburantes de sustitución para los
vehículos pesados, una tarificación más inteligente de la utilización de las
infraestructuras, la utilización eficaz de la fiscalidad por parte de los
Estados miembros y otros mecanismos de mercado.
Foto: MAN.