■ En 2015 llega la Dirección Adaptativa para mejorar la maniobrabilidad



Esta tecnología mejora el manejo del volante a cualquier velocidad.




Ford Motor Company lanzará al mercado en 2015 una nueva generación de tecnología de maniobrabilidad desarrollada para su fabricación en serie por Ford con Takata (un suministrador de sistemas de dirección y seguridad y socio de Ford), que hará que los vehículos sean más fáciles de conducir a baja velocidad y en espacios reducidos. A velocidades más altas, esta nueva tecnología hará que el vehículo resulte más ágil y agradable de conducir.
La Dirección Adaptativa cambia la relación entre las acciones del conductor y el volante (el número de vueltas de volante) y cuánto giran las ruedas delanteras. En vehículos tradicionales, esta relación es fija. Con este sistema, la relación de volante cambia continuamente con la velocidad del automóvil, optimizando la respuesta de maniobra bajo cualquier condición.
A velocidades más bajas, como al entrar en una plaza de aparcamiento o al maniobrar en calles estrechas, hace que el vehículo pueda girar de manera más ágil y fácil, ya que imprime mayor giro en la rueda. Cada maniobra a baja velocidad requiere que se gire menos el volante.
A velocidad de autopista, por su parte, optimiza aún más la respuesta del volante, permitiendo que el coche responda de manera más suave y precisa al conductor. La Dirección Adaptativa puede ayudar a que éste se sienta más cómodo y hace que cualquier recorrido sea más agradable.
El sistema utiliza un mecanismo de precisión integrado en el volante que no requiere ningún cambio con respecto al tradicional de cualquier automóvil. El mecanismo, compuesto por un motor eléctrico y un sistema de desmultiplicación, añade o reduce los giros de volante. El resultado es una mejor experiencia de conducción a cualquier velocidad, sin importar el tamaño o clase del vehículo.

Foto: FORD.