■ Motores sobrealimentados mediante turbocompresores eléctricos

Tienen una potencia máxima de 272 CV y optimiza la evacuación de los gases de escape.



La presentación de la nueva generación de propulsores 3.0 V6 TDI de Audi ha dado a conocer los prototipos de motor que se convertirán en pioneros dentro de la gama diésel. Esta tercera línea tiene prevista su llegará al mercado próximamente y ha sido diseñada incluyendo, entre otras mejoras, la sobrealimentación eléctrica para reducir el consumo.
La segunda generación tenía un rango de potencias va de 204 a 313 CV y, ahora, la tercera versión de este diseño contará con un escalón de potencia máxima de 272 CV y una mejora en eficiencia de hasta el 13%, según variante. Esto implica que una mejora en la eficiencia que deja margen suficiente para superar las cifras de la denominación BiTDI que alcanzó los 313 CV en la versión anterior. Además, la independencia de los gases de escape permite que los valores de presión generados se adecúen a cualquier régimen y carga, al tiempo que se consigue optimizar la evacuación de los gases de escape y se reduce la complejidad del sistema al eliminar el estrés generado por las altas temperaturas de trabajo.

Este rediseño parte de un único turbocompresor de gran tamaño y geometría variable que funciona junto a un compresor eléctrico. Éste sustituye a la turbina de pequeño tamaño, baja inercia y disminuye el déficit de soplado a bajas vueltas existente hasta el momento. Ambas turbinas están dispuestas en serie, por lo que los seis cilindros se alimentan a través de un único canal. Sin embargo, la dependencia de la energía eléctrica necesita unas tensiones mínimas de trabajo de 48 voltios.

Foto: AUDI.