Tienen una potencia máxima de 272 CV y
optimiza la evacuación de los gases de escape.
La presentación de la nueva generación de
propulsores 3.0 V6 TDI de Audi ha dado a conocer los prototipos de motor que se
convertirán en pioneros dentro de la gama diésel. Esta tercera línea tiene
prevista su llegará al mercado próximamente y ha sido diseñada incluyendo,
entre otras mejoras, la sobrealimentación eléctrica para reducir el consumo.
La segunda generación tenía un rango de
potencias va de 204 a 313 CV y, ahora, la tercera versión de este diseño
contará con un escalón de potencia máxima de 272 CV y una mejora en eficiencia
de hasta el 13%, según variante. Esto implica que una mejora en la eficiencia
que deja margen suficiente para superar las cifras de la denominación BiTDI que
alcanzó los 313 CV en la versión anterior. Además, la independencia de los
gases de escape permite que los valores de presión generados se adecúen a
cualquier régimen y carga, al tiempo que se consigue optimizar la evacuación de
los gases de escape y se reduce la complejidad del sistema al eliminar el
estrés generado por las altas temperaturas de trabajo.
Este rediseño parte de un único
turbocompresor de gran tamaño y geometría variable que funciona junto a un
compresor eléctrico. Éste sustituye a la turbina de pequeño tamaño, baja
inercia y disminuye el déficit de soplado a bajas vueltas existente hasta el
momento. Ambas turbinas están dispuestas en serie, por lo que los seis
cilindros se alimentan a través de un único canal. Sin embargo, la dependencia
de la energía eléctrica necesita unas tensiones mínimas de trabajo de 48
voltios.
Foto: AUDI.