El dispositivo de diagnosis fue probado en un Seat Exeo 2.0 tdi y un Kia Cerato 2.0 CRDI.
El Axone 4 Mini es el nuevo
dispositivo de diagnosis compacto de la empresa Texa, especialista en
desarrollo, industrialización y fabricación de instrumentos de diagnosis
multimarca para turismos. Este instrumento de dimensiones reducidas ofrece a
los profesionales, además de la función analítica, fichas técnicas que incluyen
esquemas eléctricos, información sobre el mantenimiento de los vehículos,
estados de construcción y una línea caliente por internet y por teléfono para
resolver cualquier duda. Todo accesible a través de paquetes que se deberán
contratar por separado, según la actual oferta. Asimismo, las funciones del
aparato también se pueden ampliar para motos, camiones, barcos y vehículos
agrícolas mediante la adquisición de licencias anuales.
Equipo incluido
La caja en la que viene el
instrumental incluye el dispositivo de diagnóstico, el conector OBD, un cable
RS232 de alimentación (USB) y un CD con el manual del usuario. Llama la
atención el diseño compacto y la escasez de botones o conectores con otros
periféricos en el equipo. Solamente integra el interruptor on/off con función
de reseteo, una ranura SD y una conexión de alimentación de tipo USB. De esta
manera evita que los usuarios puedan añadir otras aplicaciones al dispositivo y
debilitar la seguridad por “caídas de software”.
La interface que hace
de conexión entre el vehículo y esta herramienta de diagnosis, la Navigator
nano, destaca por su compacta dimensión y su luz integrada que facilita
encontrar el conector EOBD del vehículo a examinar con solo apretar el botón
que lo activa. Además, el nano permite la transmisión vía Bluetooth de los
datos del automóvil hacia el dispositivo principal por conexión USB (muy útil
para la realización de aquellos trabajos en los que se requiere un intercambio
de datos estable entre el ordenador y el vehículo, como por ejemplo las reprogramaciones
de unidades de control).
Las únicas objeciones
que presenta este completo equipo son: por un lado, la falta de algún tipo de
avisador acústico que recuerde al profesional la necesidad de retirar el
dispositivo del conector OBD al finalizar el trabajo (evitando que se quede
olvidado en el coche del cliente) y, por otro, la recomendable inclusión de un
maletín o estuche para guardar la herramienta y el puntero. Esta sería una
mejora significativa y conveniente, ya que permitiría al Axone estar unido al
puntero por un hilo para evitar su pérdida.
Pantalla
El dispositivo posee una
pantalla full-touch de 7 pulgadas con una resolución de 800x1280 que facilita
una legibilidad aceptable, dentro de los límites de cualquier dispositivo
cuando se trabaja bajo una fuente de luz natural, como pudiera ser el exterior
del taller. Integrada en una carcasa que le da apariencia de tableta, está más
protegida de los golpes y arañazos producidos por el trabajo diario y de caídas
de hasta 1,5 metros. Además, el fabricante certifica la resistencia del
dispositivo al agua.
Batería
Según los datos técnicos
facilitados por el fabricante, la batería tiene una duración de ocho horas,
capacidad suficiente para una jornada completa. Aunque seguramente dependerá
del uso que se le dé al equipo.
Software
Ubicado en una tarjeta SD
(Secure Digital) lateral de 16 Gigas que soporta la gestión de más entornos
operativos al mismo tiempo que su predecesora, el software IDC4 PM con
procesador Cortex A8 del dispositivo permite un escaneo completo del sistema
del vehículo, facilitando al profesional la elección directa, desde este punto,
de la unidad de control deseada. Dado que dicho software está basado en el
entorno Windows, hay que tener en cuenta los tiempos de espera entre las operaciones,
sobre todo en los modelos más antiguos. Muy importante también es el disco duro
de estado sólido de 4 Giga, que le confiere mayor estabilidad y velocidad en
las operaciones.
EL DATO
Test Motormática:
El test realizado con este equipo por los especialistas
de Motormática a un Seat Exeo 2.0 tdi y a un Kia Cerato 2.0 CRDI permitió leer
numerosos parámetros, identificar y borrar códigos de averías de prácticamente
todos los sistemas instalados (entre los que se encuentran el aire
acondicionado, airbag, cierre centralizado y cuadro de instrumentos). Además,
las codificaciones de ECU y comprobaciones de intervenciones resultaron
posibles, pudiendo variar entre los fabricantes y modelos de cada vehículo.