■ Motormática somete el Axone 4 Mini al examen de nuestros especialistas


El dispositivo de diagnosis fue probado en un Seat Exeo 2.0 tdi y un Kia Cerato 2.0 CRDI.




El Axone 4 Mini es el nuevo dispositivo de diagnosis compacto de la empresa Texa, especialista en desarrollo, industrialización y fabricación de instrumentos de diagnosis multimarca para turismos. Este instrumento de dimensiones reducidas ofrece a los profesionales, además de la función analítica, fichas técnicas que incluyen esquemas eléctricos, información sobre el mantenimiento de los vehículos, estados de construcción y una línea caliente por internet y por teléfono para resolver cualquier duda. Todo accesible a través de paquetes que se deberán contratar por separado, según la actual oferta. Asimismo, las funciones del aparato también se pueden ampliar para motos, camiones, barcos y vehículos agrícolas mediante la adquisición de licencias anuales.

Equipo incluido
La caja en la que viene el instrumental incluye el dispositivo de diagnóstico, el conector OBD, un cable RS232 de alimentación (USB) y un CD con el manual del usuario. Llama la atención el diseño compacto y la escasez de botones o conectores con otros periféricos en el equipo. Solamente integra el interruptor on/off con función de reseteo, una ranura SD y una conexión de alimentación de tipo USB. De esta manera evita que los usuarios puedan añadir otras aplicaciones al dispositivo y debilitar la seguridad por “caídas de software”.
La interface que hace de conexión entre el vehículo y esta herramienta de diagnosis, la Navigator nano, destaca por su compacta dimensión y su luz integrada que facilita encontrar el conector EOBD del vehículo a examinar con solo apretar el botón que lo activa. Además, el nano permite la transmisión vía Bluetooth de los datos del automóvil hacia el dispositivo principal por conexión USB (muy útil para la realización de aquellos trabajos en los que se requiere un intercambio de datos estable entre el ordenador y el vehículo, como por ejemplo las reprogramaciones de unidades de control).
Las únicas objeciones que presenta este completo equipo son: por un lado, la falta de algún tipo de avisador acústico que recuerde al profesional la necesidad de retirar el dispositivo del conector OBD al finalizar el trabajo (evitando que se quede olvidado en el coche del cliente) y, por otro, la recomendable inclusión de un maletín o estuche para guardar la herramienta y el puntero. Esta sería una mejora significativa y conveniente, ya que permitiría al Axone estar unido al puntero por un hilo para evitar su pérdida.

Pantalla
El dispositivo posee una pantalla full-touch de 7 pulgadas con una resolución de 800x1280 que facilita una legibilidad aceptable, dentro de los límites de cualquier dispositivo cuando se trabaja bajo una fuente de luz natural, como pudiera ser el exterior del taller. Integrada en una carcasa que le da apariencia de tableta, está más protegida de los golpes y arañazos producidos por el trabajo diario y de caídas de hasta 1,5 metros. Además, el fabricante certifica la resistencia del dispositivo al agua. 

Batería
Según los datos técnicos facilitados por el fabricante, la batería tiene una duración de ocho horas, capacidad suficiente para una jornada completa. Aunque seguramente dependerá del uso que se le dé al equipo. 

Software
Ubicado en una tarjeta SD (Secure Digital) lateral de 16 Gigas que soporta la gestión de más entornos operativos al mismo tiempo que su predecesora, el software IDC4 PM con procesador Cortex A8 del dispositivo permite un escaneo completo del sistema del vehículo, facilitando al profesional la elección directa, desde este punto, de la unidad de control deseada. Dado que dicho software está basado en el entorno Windows, hay que tener en cuenta los tiempos de espera entre las operaciones, sobre todo en los modelos más antiguos. Muy importante también es el disco duro de estado sólido de 4 Giga, que le confiere mayor estabilidad y velocidad en las operaciones.

EL DATO
Test Motormática:
El test realizado con este equipo por los especialistas de Motormática a un Seat Exeo 2.0 tdi y a un Kia Cerato 2.0 CRDI permitió leer numerosos parámetros, identificar y borrar códigos de averías de prácticamente todos los sistemas instalados (entre los que se encuentran el aire acondicionado, airbag, cierre centralizado y cuadro de instrumentos). Además, las codificaciones de ECU y comprobaciones de intervenciones resultaron posibles, pudiendo variar entre los fabricantes y modelos de cada vehículo.