■ Un dispositivo permite circular con vehículos convencionales sin conductor

Tecnología española de bajo coste, autónoma e inteligente.




Cuatro ingenieros españoles de Telecomunicaciones pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante (UA), han inventado un novedoso dispositivo que permite circular sin conductor con vehículos convencionales e industriales ya existentes en el mercado. Su fundamento se basa en nuevas técnicas de aprendizaje por refuerzo, percepción y localización en el entorno que, gracias a unos algoritmos (software) desarrollados y patentados por estos especialistas, permiten su acoplamiento a cualquier automóvil convencional convirtiéndolo en un robot de altas prestaciones, inteligente, autónomo y capaz de sortear obstáculos, a un coste bajo y sin necesidad de un importante desembolso económico para su inclusión.
Esta tecnología cien por cien española estaba inicialmente pensada para el transporte de cargas en el sector industrial y el desplazamiento en recintos cerrados (debido a la actual imposibilidad legal de usar coches automatizados en carretera), pero se le ha encontrado otras posibles aplicaciones, como facilitar la movilidad a personas discapacitadas y mayores.

Automatización probada
Para demostrar la utilidad de su dispositivo, estos ingenieros dirigidos por el doctor Tomás Martínez Marín, principal responsable de la investigación, han llevado a la práctica su trabajo automatizando un carro de golf. Le han integrado actuadores (un motor que mueve el volante y una placa microprocesadora encargada de acelerar y frenar), un sensor láser para que el coche perciba el entorno y, en la parte superior, dos cámaras para el reconocimiento de objetos y personas con visión artificial. Todo este equipamiento ha facilitado que un ordenador procese la información y actúe sobre el volante y el pedal para mover el vehículo. Además, este sistema ha sido capaz de calcular el itinerario más óptimo y evitar todo tipo de obstáculos, incluido, una persona. El robot móvil se adapta al entorno, en lugar de al revés.

El próximo paso de este equipo investigador es constituir una compañía de base tecnológica para seguir profundizando en esas aplicaciones y lograr lanzar al mercado sus productos a las empresas.