La organización advierte de que se trata de
una medida contraria al ordenamiento jurídico europeo.
La organización de consumidores Facua advierte de las consecuencias
negativas que puede conllevar la liberalización del servicio de Inspección
Técnica de Vehículos (ITV) que estudia el Ministerio de Industria. La
asociación ha pedido en un comunicado que se mantenga este servicio público, que
tiene por objetivo principal garantizar la seguridad vial, al tiempo que
denuncia que esta reforma no traerá consigo una bajada de precios y subraya que
se trata de una medida contraria al ordenamiento jurídico europeo. Y es que la
directiva europea sobre los servicios en el mercado interior indica que ésta no
es de aplicación a las ITV por tratarse de una prestación de interés general en
el ámbito del transporte.
Facua ha afirmado, además, que la intención de Industria
de permitir que estas funciones pasen ahora también a concesionarios de
automóviles y a otras empresas del sector supone la privatización de un
servicio público y genera un conflicto de intereses: “¿Quién garantizaría el
control de calidad si un taller o un concesionario se convierte al mismo tiempo
en punto de reparación o venta de vehículos y también en estación de ITV?”.
Al mismo tiempo, la organización ha reclamado que, para garantizar un
equilibrio en las tarifas de las ITV, es necesario que siga siendo un servicio
público y con importes similares en todo el país. El hecho de que las
comunidades autónomas sean las que regulan los sistemas de ITV, provoca
diferencias de hasta el 144% en el precio. A finales de 2013, un conductor con
un vehículo diesel pagaba 26 euros en Extremadura por la ITV, mientras que ese
mismo conductor pagaría algo más de 63 euros en la Comunidad Valenciana, región
que hace ya más de dos décadas privatizó el servicio de ITV.
EL DATO:
La liberalización de la
ITV en Madrid ha rebajado un 10 por ciento las tarifas.
Según el presidente de la Comunidad de
Madrid, Ignacio González, la privatización de las ITV en la región de Madrid, en febrero de 2011,
ha permitido reducir su coste en estos años un 10 por ciento de media, gracias
a la competencia que se ha fomentado en el sector. Así lo ha manifestado tras
hacer balance de la liberalización del servicio, que ha permitido la apertura
de 39 estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que
ha supuesto una inversión que supera los 75 millones de euros y la creación de
unos 650 empleos. Según González, esta liberalización ha aportado mayor calidad
del servicio garantizando la seguridad del vehículo. Esto, a su vez, se ha
traducido en la creación de unos 650 empleos y la ampliación de la presencia de
estas estaciones a 31 municipios.
FOTO: Motormática.