■ Facua: Liberalizar las ITV acabará con un servicio público básico



La organización advierte de que se trata de una medida contraria al ordenamiento jurídico europeo.



 
La organización de consumidores Facua advierte de las consecuencias negativas que puede conllevar la liberalización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que estudia el Ministerio de Industria. La asociación ha pedido en un comunicado que se mantenga este servicio público, que tiene por objetivo principal garantizar la seguridad vial, al tiempo que denuncia que esta reforma no traerá consigo una bajada de precios y subraya que se trata de una medida contraria al ordenamiento jurídico europeo. Y es que la directiva europea sobre los servicios en el mercado interior indica que ésta no es de aplicación a las ITV por tratarse de una prestación de interés general en el ámbito del transporte.
Facua ha afirmado, además, que la intención de Industria de permitir que estas funciones pasen ahora también a concesionarios de automóviles y a otras empresas del sector supone la privatización de un servicio público y genera un conflicto de intereses: “¿Quién garantizaría el control de calidad si un taller o un concesionario se convierte al mismo tiempo en punto de reparación o venta de vehículos y también en estación de ITV?”.
Al mismo tiempo, la organización ha reclamado que, para garantizar un equilibrio en las tarifas de las ITV, es necesario que siga siendo un servicio público y con importes similares en todo el país. El hecho de que las comunidades autónomas sean las que regulan los sistemas de ITV, provoca diferencias de hasta el 144% en el precio. A finales de 2013, un conductor con un vehículo diesel pagaba 26 euros en Extremadura por la ITV, mientras que ese mismo conductor pagaría algo más de 63 euros en la Comunidad Valenciana, región que hace ya más de dos décadas privatizó el servicio de ITV.

EL DATO:

La liberalización de la ITV en Madrid ha rebajado un 10 por ciento las tarifas.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la privatización de las ITV  en la región de Madrid, en febrero de 2011, ha permitido reducir su coste en estos años un 10 por ciento de media, gracias a la competencia que se ha fomentado en el sector. Así lo ha manifestado tras hacer balance de la liberalización del servicio, que ha permitido la apertura de 39 estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión que supera los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos. Según González, esta liberalización ha aportado mayor calidad del servicio garantizando la seguridad del vehículo. Esto, a su vez, se ha traducido en la creación de unos 650 empleos y la ampliación de la presencia de estas estaciones a 31 municipios.

FOTO: Motormática.