■ Pilas eléctricas y baterías para vehículos eléctricos de recarga ultrarrápida


Su tiempo de recarga es de tan solo unos minutos y tienen una vida útil de 20 años.

El equipo de científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU), Singapur, formado por Chen Xiaodong, Tang Yuxin y Deng Jiyang, ha desarrollado una nueva generación de baterías de recarga ultrarrápida capaces de rellenarse hasta un 70 por ciento de su capacidad en solo dos minutos. Además, otra de sus cualidades es su superior vida útil, 10 veces por encima de las actuales baterías de ión-litio, que le permite durar con óptimo funcionamiento hasta 20 años.
Este avance tecnológico repercutirá en el desarrollo y evolución de un amplio sector de la industria automotriz y, de manera especial, de los vehículos eléctricos. En este campo en particular, implicaría un ahorro de decenas de miles de euros en costos de reemplazo de baterías a los propietarios de automóviles eléctricos, permitiéndoles, además, recargar sus coches en unos pocos minutos. Así, el avance comercial de los vehículos eléctricos sería imparable al acabar con las reticencias actuales de muchos compradores potenciales preocupados por el excesivo tiempo que se invierte en la recarga de la batería típica de automóvil eléctrico o híbrido (con un máximo de 500 ciclos de carga), y la limitada vida útil de la misma (entre dos y tres años de uso típico) teniendo en cuenta su precio
La novedosa batería incluye un material de gel hecho de dióxido de titanio, abundante, barato y seguro, que está presente en ciertos minerales, y desecha el grafito tradicional utilizado para el ánodo (polo negativo) en las baterías de ión-litio. Éste nuevo componente se usa habitualmente como aditivo para alimentos o en lociones protectoras solares que absorben los rayos ultravioleta dañinos.