Su tiempo de recarga es de tan solo unos minutos y tienen una vida útil de 20 años.
El
equipo de científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU), Singapur,
formado por Chen Xiaodong, Tang Yuxin y Deng Jiyang, ha desarrollado una nueva
generación de baterías de recarga ultrarrápida capaces de rellenarse hasta un
70 por ciento de su capacidad en solo dos minutos. Además, otra de sus
cualidades es su superior vida útil, 10 veces por encima de las actuales
baterías de ión-litio, que le permite durar con óptimo funcionamiento hasta 20
años.
Este
avance tecnológico repercutirá en el desarrollo y evolución de un amplio sector
de la industria automotriz y, de manera especial, de los vehículos eléctricos.
En este campo en particular, implicaría un ahorro de decenas de miles de euros
en costos de reemplazo de baterías a los propietarios de automóviles
eléctricos, permitiéndoles, además, recargar sus coches en unos pocos minutos.
Así, el avance comercial de los vehículos eléctricos sería imparable al acabar
con las reticencias actuales de muchos compradores potenciales preocupados por
el excesivo tiempo que se invierte en la recarga de la batería típica de
automóvil eléctrico o híbrido (con un máximo de 500 ciclos de carga), y la
limitada vida útil de la misma (entre dos y tres años de uso típico) teniendo
en cuenta su precio
La
novedosa batería incluye un material de gel hecho de dióxido de titanio,
abundante, barato y seguro, que está presente en ciertos minerales, y desecha
el grafito tradicional utilizado para el ánodo (polo negativo) en las baterías
de ión-litio. Éste nuevo componente se usa habitualmente como aditivo para
alimentos o en lociones protectoras solares que absorben los rayos ultravioleta
dañinos.