■ La Federación de Importadores de Automóviles considera que el precio de la gasolina en Canarias debería revisarse a la baja
Los consumidores canarios no se estarían beneficiando en
casi nada de la bajada de los precios del petróleo.
El
Presidente de la Federación de Importadores (Fredica), Rafael Pombriego, considera
que los precios de los combustibles en Canarias no reflejan la evolución a la
baja que se está produciendo en el precio del petróleo, al igual que ocurre en
el resto del estado, y destaca que ese descenso se nota aún menos en el
archipiélago que en resto del territorio español. Además, señala también que
los precios de la gasolina en España (antes de impuestos) son de los más altos
de Europa y que en Canarias pueden ser incluso superiores a los del resto del
país por la existencia de una fiscalidad inferior. Sin embargo, según Pombriego,
aunque no fuera así y la fiscalidad insular estuviera armonizada con el resto
del estado, las tarifas en Canarias serían aún más elevadas que en el resto del
territorio nacional (los precios finales después de impuestos en las islas se
diferencian cada vez menos con los de la península).
Esta
situación no debería darse en el archipiélago canario, donde se puede estar
produciendo un auténtico oligopolio en perjuicio de los consumidores y usuarios.
Debido al peso que en la cesta de la compra tiene el combustible (aspecto vital
para las familias y empresas en Canarias), se considera que debería realizarse
un mayor seguimiento de las prácticas en el mercado de carburante, teniendo en
cuenta la situación en el archipiélago, donde existe una importante crisis
económica y se hace necesario aumentar la renta disponible de los ciudadanos. Es
vital que el mercado actúe libremente, situación que considera en estos
momentos puede no estar produciéndose como debiera.
Canarias
la que menos baja los combustibles.
Al
margen de lo anterior, conforme a los datos sobre evolución de los precios
medios acumulados en Canarias y España, se observa que la bajada en la gasolina
sin plomo de 95 octanos en el periodo entre enero y diciembre de 2014 en la península
se ha reducido un 11.5%, mientras que en Canarias, para el mismo periodo, solo ha
descendido el 3,4 por ciento. En el caso de la gasolina de 98 octanos, en la península
ha bajado un 10,57 por ciento, mientras en Canarias lo hizo un 3,13% en Las
Palmas y un 3,36% en Santa Cruz de Tenerife. En caso del gasóleo A, la caída en
la península ha sido del 12,39 por ciento, mientras que en Canarias es del
5,92% en la provincia de Las Palmas y 6,11% en Tenerife.
Por
tanto, el retroceso de los precios está siendo proporcionalmente mucho menor en
las islas que en el resto de España, lo que podría significar que el
diferencial de precios del archipiélago respecto al resto del estado se está
realizando en base al diferencial fiscal. Además, si a esto añadimos que los
precios en los mercados internacionales del petróleo como el del Brent (que en
junio alcanzó el máximo de 84,5 euros el barril y está moviéndose en la
actualidad en torno a los 56 euros, con una depreciación del 34,5 por ciento),
se podría confirmar la teoría de que las subidas de los combustibles se
aceleran de forma inmediata cuando el petróleo se eleva, pero se ralentiza en
la bajada cuando el crudo aminora su precio, con especial incidencia en la
comunidad autónoma canaria.
GRÁFICA: Fredica/Dieselgasolina.com