■ La Federación de Importadores de Automóviles considera que el precio de la gasolina en Canarias debería revisarse a la baja



Los consumidores canarios no se estarían beneficiando en casi nada de la bajada de los precios del petróleo.
 

El Presidente de la Federación de Importadores (Fredica), Rafael Pombriego, considera que los precios de los combustibles en Canarias no reflejan la evolución a la baja que se está produciendo en el precio del petróleo, al igual que ocurre en el resto del estado, y destaca que ese descenso se nota aún menos en el archipiélago que en resto del territorio español. Además, señala también que los precios de la gasolina en España (antes de impuestos) son de los más altos de Europa y que en Canarias pueden ser incluso superiores a los del resto del país por la existencia de una fiscalidad inferior. Sin embargo, según Pombriego, aunque no fuera así y la fiscalidad insular estuviera armonizada con el resto del estado, las tarifas en Canarias serían aún más elevadas que en el resto del territorio nacional (los precios finales después de impuestos en las islas se diferencian cada vez menos con los de la península).
Esta situación no debería darse en el archipiélago canario, donde se puede estar produciendo un auténtico oligopolio en perjuicio de los consumidores y usuarios. Debido al peso que en la cesta de la compra tiene el combustible (aspecto vital para las familias y empresas en Canarias), se considera que debería realizarse un mayor seguimiento de las prácticas en el mercado de carburante, teniendo en cuenta la situación en el archipiélago, donde existe una importante crisis económica y se hace necesario aumentar la renta disponible de los ciudadanos. Es vital que el mercado actúe libremente, situación que considera en estos momentos puede no estar produciéndose como debiera.

Canarias la que menos baja los combustibles.
Al margen de lo anterior, conforme a los datos sobre evolución de los precios medios acumulados en Canarias y España, se observa que la bajada en la gasolina sin plomo de 95 octanos en el periodo entre enero y diciembre de 2014 en la península se ha reducido un 11.5%, mientras que en Canarias, para el mismo periodo, solo ha descendido el 3,4 por ciento. En el caso de la gasolina de 98 octanos, en la península ha bajado un 10,57 por ciento, mientras en Canarias lo hizo un 3,13% en Las Palmas y un 3,36% en Santa Cruz de Tenerife. En caso del gasóleo A, la caída en la península ha sido del 12,39 por ciento, mientras que en Canarias es del 5,92% en la provincia de Las Palmas y 6,11% en Tenerife.
Por tanto, el retroceso de los precios está siendo proporcionalmente mucho menor en las islas que en el resto de España, lo que podría significar que el diferencial de precios del archipiélago respecto al resto del estado se está realizando en base al diferencial fiscal. Además, si a esto añadimos que los precios en los mercados internacionales del petróleo como el del Brent (que en junio alcanzó el máximo de 84,5 euros el barril y está moviéndose en la actualidad en torno a los 56 euros, con una depreciación del 34,5 por ciento), se podría confirmar la teoría de que las subidas de los combustibles se aceleran de forma inmediata cuando el petróleo se eleva, pero se ralentiza en la bajada cuando el crudo aminora su precio, con especial incidencia en la comunidad autónoma canaria.



GRÁFICA: Fredica/Dieselgasolina.com