■ ¿Qué es la Euro 6?



Cómo afecta a los conductores la nueva normativa europea; desde los precios hasta la limitación en emisiones.



Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos. El principal objetivo de la nueva regulación, en vigor desde el 1 de septiembre de 2014, es establecer limitaciones más bajas para estas emanaciones en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno. Desde ese día, los vehículos diésel nuevos no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los automóviles de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por km. El 1 de enero de 2015 todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.

Estado actual de la legislación sobre emisiones
Desde que la norma Euro 1 se introdujo en 1993, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido drásticamente. Los avances introducidos en la tecnología automovilística han hecho posible la disminución de emanaciones contaminantes como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. Asimismo, las mejoras técnicas en sistemas de propulsión también están teniendo un importante efecto: desde 1990 las emisiones de los motores diésel se han reducido alrededor de un 99 por ciento, mientras que las de óxido de nitrógeno han disminuido un 98 por ciento en comparación con las cantidades emitidas por los vehículos de la década de los 90. Además, a medida que avanza la electrificación de la propulsión, las emisiones siguen un progresivo descenso.

¿Serán los coches más caros a partir de ahora?
Los precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6 estarán, por lo general, en el mismo rango de precios que los modelos comparables que actualmente cumplen con la Euro 5, aunque aquellos que se ajusten a la Euro 6 vendrán con características adicionales, como, por ejemplo, una transmisión o unos neumáticos diferentes que podrían empujar al alza el precio. No obstante, si elimináramos el coste adicional de estos extras no existe un aumento apreciable en el precio de los modelos Euro 6.

¿Cómo cambia la Euro 6 los vehículos diésel?
Con el fin de cumplir con los límites inferiores establecidos en la Euro 6, los automóviles diésel con un peso de hasta unos 1.700 kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. “Sin embargo, en los vehículos pesados?? solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR” afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo que se rellena a intervalos regulares de servicio.

¿Qué significa para los conductores este cambio?
Para cualquier persona que tenga ya un coche, la entrada en vigor de la Euro 6 no cambia nada en España, ya que podrá continuar utilizando su vehículo como siempre. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán. No obstante, los compradores de autos nuevos deben ser conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo equipado con tecnología de vanguardia.
Fuente: Bosch.