Cómo
afecta a los conductores la nueva normativa europea; desde los precios hasta la
limitación en emisiones.
Euro 6 es un reglamento de
la Unión Europea que establece normas sobre los límites de emisiones para los
vehículos. El principal objetivo de la nueva regulación, en vigor desde el 1 de
septiembre de 2014, es establecer limitaciones más bajas para estas emanaciones
en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno. Desde ese día, los
vehículos diésel nuevos no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por
km (los automóviles de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior
límite de 180 mg por km. El 1 de enero de 2015 todos los vehículos nuevos que
se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.
Estado actual de la
legislación sobre emisiones
Desde que la norma Euro 1 se
introdujo en 1993, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han
reducido drásticamente. Los avances introducidos en la tecnología
automovilística han hecho posible la disminución de emanaciones contaminantes
como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. Asimismo, las mejoras
técnicas en sistemas de propulsión también están teniendo un importante efecto:
desde 1990 las emisiones de los motores diésel se han reducido alrededor de un
99 por ciento, mientras que las de óxido de nitrógeno han disminuido un 98 por
ciento en comparación con las cantidades emitidas por los vehículos de la
década de los 90. Además, a medida que avanza la electrificación de la
propulsión, las emisiones siguen un progresivo descenso.
¿Serán los coches más caros
a partir de ahora?
Los
precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6 estarán, por lo general, en
el mismo rango de precios que los modelos comparables que actualmente cumplen
con la Euro 5, aunque aquellos que se ajusten a la Euro 6 vendrán con
características adicionales, como, por ejemplo, una transmisión o unos
neumáticos diferentes que podrían empujar al alza el precio. No obstante, si
elimináramos el coste adicional de estos extras no existe un aumento apreciable
en el precio de los modelos Euro 6.
¿Cómo cambia la Euro 6 los
vehículos diésel?
Con el fin de cumplir con
los límites inferiores establecidos en la Euro 6, los automóviles diésel con un
peso de hasta unos 1.700 kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los
gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor
catalítico de NOx sería suficiente. “Sin embargo, en los vehículos pesados??
solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la
utilización de un catalizador tipo SCR” afirma Markus Heyn, presidente de la
división Diesel Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una
solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de
agua y nitrógeno inocuo que se rellena a intervalos regulares de servicio.
¿Qué significa para los
conductores este cambio?
Para
cualquier persona que tenga ya un coche, la entrada en vigor de la Euro 6 no
cambia nada en España, ya que podrá continuar utilizando su vehículo como
siempre. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a
los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán. No obstante, los compradores de autos
nuevos deben ser conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo
equipado con tecnología de vanguardia.
Fuente: Bosch.