■ La facturación de los talleres de vehículos cae un 1,8% en 2014



Pese al leve aumento del empleo, la cifra de negocio se retrajo un 24% desde que comenzó la crisis.



 
La demanda de servicios de reparación y mantenimiento de automóviles no mejora y continúa la pérdida de rentabilidad motivada por la enorme competencia en el mercado así como la caída de los precios de los recambios. Así lo pone de manifiesto el balance de la facturación de los talleres al cierre de 2014. Durante el ejercicio que acaba de terminar, los ingresos han experimentado un descenso del 1,8% en comparación con 2013, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) que cifra, además, la pérdida de la cantidad de negocio de los centros de posventa de vehículos en un 24% (en comparación con los datos anteriores al inicio de la crisis económica).
Desde que comenzó la actual coyuntura económica, unas 6.500 empresas del sector han cerrado o cambiado de titularidad por cese de negocio o jubilación. Además, el nivel de empleo se sitúa en 140.000 personas, lo que supone 17.000 personas menos que en 2008, aunque en los últimos seis meses se ha experimentado un “leve aumento” en la demanda de profesionales y se han puesto en marcha 3.300 nuevos talleres en los últimos cuatro años.
No son buenas noticias para unos profesionales que han sido muy castigados estos últimos años, si se analiza el contexto actual en su conjunto. No obstante, si bien es cierto que la situación económica sigue siendo complicada, también lo es que el consumo ha comenzado a reactivarse y, con ello, el sector de la reparación y posventa. La pérdida de trabajo global ha sido algo menor de 1.000 personas y, paralelamente, las bolsas de empleo de las asociaciones integradas que disponen de ella están percibiendo un incremento en las peticiones de profesionales, aunque con carácter temporal (bajas de vacaciones y picos puntuales de trabajo).

Riesgo de cierre
Así, aunque parece que se inicia una tímida pero relevante recuperación que permitirá, a partir de 2015, comenzar a registrar evoluciones positivas, el descenso de matriculaciones (que han caído en más de un 50% entre 2007 y 2013), el aumento de calidad en los coches y el progresivo envejecimiento del parque siguen siendo las principales causas de la reducción de vehículos que pasan por el taller ya que estos autos más antiguos realizan reparaciones más baratas. Aparte, otro problema es la reducción del rodaje medio un 27% (se hacen menos kilómetros) y el hecho de que se limitan las reparaciones a las imprescindibles. Estas condiciones hacen que el escenario se vuelva cada vez más competitivo, también, para los talleres y servicios oficiales de posventa y reparación, y se imponga una necesaria modernización con la que hacer frente a este complejo escenario.
Se prevé que en 2017 se llevarán a cabo alrededor de 4,7 millones de reparaciones en España, un 26% menos que las realizadas en 2008, según un informe de la consultora Audatex especialista en valoración de siniestros. Esto implica que “el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que afectará de lleno a unos 17.000 talleres”, el 40% de la planta total, estimada en 45.000 profesionales. Por eso aconsejan reorganizar las plantillas y los precios así como automatizar procesos para ser más competitivos.

El reto de los oficiales
Esta situación generalizada castiga también a los servicios oficiales posventa, que ven cómo cae progresivamente su negocio de taller porque los clientes apuestan por los multimarcas, sobre todo una vez acabada la garantía del vehículo. A este respecto, la consultora Snap On Businness ha realizado otro informe para la Asociación Nacional de Vendedores de Coches y Talleres (Ganvam) que estima que su aportación del área de posventa al resultado de los concesionarios se redujo hasta el 54% de aportación actual. En los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales ha descendido un 25%, principalmente en carrocería y mantenimientos. Asimismo, señala que “este nuevo contexto en el que el 80% de los coches que se repararán tendrán más de 10 años obligará a los concesionarios oficiales a redefinir su plan de trabajo si quieren fidelizar a sus clientes y atraer al grueso del parque rodante: aquellos vehículos más veteranos que hasta ahora no formaban parte de su negocio central”.

Talleres ilegales
Conepa ha logrado que se conozca el problema de los centros de reparación ilegal, aunque lamenta que la investigación activa de talleres ‘pirata’ se haya realizado “buscándolos entre las empresas legales a las que se ha sometido a una intensa campaña de inspecciones que, en algunas provincias, ha llegado al 60% de los talleres censados”.
El secretario general de Conepa, Víctor Rivera, apuntó que “ha causado el consiguiente malestar de los empresarios, que interpretan las visitas de los funcionarios más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades que les hacen una clara competencia desleal”.

EL DATO:
Continúan las inspecciones y el cierre de talleres ilegales
La última operación conocida que ha dado resultados es la Clau Anglesa de la policía de la Generalitat Valenciana. Desde que se inició hace dos años, las autoridades de la región han realizado más de 2.000 inspecciones y cerrado casi 350 talleres ilegales, según informan fuentes de la Conselleria de Gobernación. El inspector del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica, Luis Martínez Curto, ha confirmado haber encontrado algunos espacios con hasta 30 vehículos, talleres clandestinos que, en su mayoría, están en manos de españoles, rumanos, búlgaros y sudamericanos.
La policía apunta que estos mecánicos ‘pirata’ son extrabajadores de talleres o simples aficionados con un espacio discreto y unas mínimas herramientas que operan sin licencia, sin registro de negocio, cobran en negro y se deshacen de los residuos en lugares inapropiados, sin cumplir con las normativas medioambientales. Curto afirma que también los han descubierto realizando servicios a domicilio: “Hemos llegado a encontrarnos gente cambiando un embrague en plena calle”. Tristemente para los profesionales legales, aunque todos los ‘piratas’ son sancionados, la policía asegura que “a veces hacen caso omiso y siguen operando”.

Los talleres atienden un millón de vehículos por semana
Los particulares son los clientes que encargan la mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los más de 40.000 talleres multimarca y autorizados españoles (alrededor de un millón de órdenes de trabajo cada semana, el 81,3% del total). Mientras, las flotas de empresa representan el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones y las compañías aseguradoras y de renting el 5,9% del total, según el Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles’, elaborado por la consultora The Hub Automotive Insights.
El estudio destaca también que los recambios utilizados más frecuentemente son los de calidad equivalente, aunque hay una mayor predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de marca de la red secundaria. Sin embargo, en los últimos dos años ha aumentado el uso de recambios usados procedente de desguace, generalmente debido a una petición expresa del cliente del taller o por la necesidad de abaratar el coste de la intervención.

FOTO: Toyota.