■ Las motos también estarán interconectadas con eCall y bCall

En caso de accidente los servicios de emergencias en carretera podrán llegar al lugar del siniestro con precisión.



Bosch ha presentado, por primera vez, una Unidad de Control de Conectividad (CCU) para vehículos de dos ruedas en la EICMA 2014 (Esposizione Mondiale Del Motociclismo) de Milán. Este innovador dispositivo actúa como un centro de comunicaciones que recoge los datos operativos de cada moto de forma individualizada y utiliza un sistema automático de llamada de emergencia que envía la información necesaria para que, en caso de producirse un accidente, los servicios de auxilio en carretera puedan llegar al lugar del siniestro con precisión milimétrica. Gracias a sus opciones de conectividad monitoriza continuamente el estado técnico de los vehículos de dos ruedas y proporciona una amplia variedad de servicios que aumentan la seguridad de los motociclistas.
En un siniestro reconoce y evalúa las maniobras críticas de conducción y transmite automáticamente, vía eCall, los datos relevantes relacionados con el accidente a un centro de control de rescate o a un proveedor de servicios como Bosch Service Solutions. Si se interrumpe la conexión a la batería de la moto, también puede transmitirlos a través de una batería auxiliar. El centro de control o un agente de servicio establecen una conexión por voz. Si el accidente imposibilita hablar con el motociclista, la información se transmite al servicio de rescate más cercano. También es posible cancelar la llamada eCall en caso de que no se requiera ayuda.

bCall para averías
Asimismo, en caso de percance técnico del vehículo, el motorista puede enviar una llamada de avería (bCall) para informar de la misma a un centro de servicio. Gracias a los módulos GPS y GSM integrados, la CCU ofrece información inicial sobre el tipo de problema, la situación técnica y los datos proporcionados por la memoria de errores del auto. Seguidamente, el centro de servicio técnico puede iniciar la reparación según lo estipulado por el fabricante de la motocicleta o establecer una conexión de voz con el conductor para que le asesore o ayude con la diagnosis remota. Además, por la localización de los datos transmitidos, una llamada de información permite obtener recomendaciones acerca de los Puntos de Interés (iCall/POI), como podrían ser gasolineras, talleres, farmacias, hospitales, etc. Los datos necesarios para llegar al destino seleccionado se transmiten al sistema de navegación integrado a través de la CCU.

EL DATO:
Otras aplicaciones

La CCU está también preparada para los futuros servicios de comunicación vehículo-a-vehículo (V2V), así como para otras aplicaciones potenciales entre las que se incluyen estadísticas del recorrido realizado y una serie de servicios que pueden ser implementados específicamente para cada fabricante. En caso de hurto ofrece un servicio de seguimiento de vehículos robados. La Unidad de Control de Conectividad es capaz de identificar un cambio no autorizado en la ubicación y puede enviar un mensaje de aviso al centro de servicio, indicando la posición actual del vehículo e informando, además, al propietario de la moto y a la policía, si así se desea.

FOTO: Bosch.