■ Volvo deposita 400 millones ante la investigación de pactos de precios en camiones






La firma Volvo ha entregado 3.700 millones de coronas suecas (400 millones de euros) para responder a las posibles responsabilidades asociadas a la investigación abierta por la Comisión Europea acerca de posibles pactos de precios entre varios fabricantes de camiones. Según la compañía, ha adoptado esta decisión tras analizar el pliego de cargos remitido por Bruselas acerca de posibles prácticas anticompetitivas acometidas con anterioridad a enero de 2011.
La empresa automovilística ha indicado que el proceso se encuentra en una fase incipiente en el que aún existen “incertidumbres” sobre el resultado de las investigaciones y el posible importe final de la multa. No obstante, la provisión de esta cantidad tendrá un impacto sobre el beneficio operativo del segmento de camiones de la compañía.
La Comisión Europea remitió el pasado mes de diciembre un pliego de cargos a varios fabricantes de camiones en el que les acusa formalmente de haber participado en un acuerdo ilegal para pactar los precios, vulnerando las reglas de la Unión Europea que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.
El Ejecutivo comunitario no ha identificado a las compañías destinatarias de los pliegos de cargos, como es costumbre en él, y ni siquiera ha precisado el número de empresas afectadas. Pero, de confirmarse las sospechas de Bruselas, dichas firmas podrían ser sancionadas con multas de hasta el 10% de su volumen de negocios.

FOTO: Volvo.