■ Primer motor de motocicleta con distribución variable en ambos árboles de levas



El fabricante italiano Ducati ha desarrollado el primer motor de motocicleta del mundo con distribución variable tanto en admisión como en escape. El denominado Ducati Testastretta DVT, Desmodromic Variable Timing, con distribución variable en ambos árboles de levas inaugura un nuevo camino para este tipo de motores. Este innovador diseño supone un auténtico hito en ingeniería aplicada a las motos de serie y subraya la capacidad de la firma para desarrollar motores y tecnologías revolucionarios en el mundo de las dos ruedas.
El sistema de distribución variable es capaz de ajustar continuamente el trabajo de las válvulas, al actuar de forma independiente en el árbol de levas de admisión y en el de escape. Además, optimiza las prestaciones del motor a lo largo de toda la gama de revoluciones y en cualquier condición de funcionamiento para garantizar la máxima potencia, una entrega más suave, un elevado par motor y reducir el consumo. Conforme a la futura normativa de emisiones Euro 4, el sistema DVT fija un nuevo estándar al combinar potencia, entrega suavizada y rango aprovechable en un motor de motocicleta.   
El esfuerzo continuo de la marca en materia de investigación y desarrollo, relativos a los sistemas de inyección, ha tenido como resultado el reposicionamiento de los inyectores que apuntan ahora hacia la parte trasera de la válvula de admisión y que destaca por ser un área de alta temperatura. La mejora en la vaporización más homogénea supone una combustión más homogénea y garantiza una entrega de potencia de mayor suavidad.

Nueva generación
Al ajustar de manera independiente la fase del árbol de levas optimiza las prestaciones en regímenes altos para alcanzar la máxima potencia, mientras que en rango medio y bajo garantiza un funcionamiento suave, una entrega de potencia fluida y el máximo par posible. Esto significa que el motor adapta sus características en función de las revoluciones, mientras se encarga de cumplir con los estándares de emisiones y mantiene el consumo de combustible bajo sin limitarse por un valor fijo de cruce de válvulas.
Por otra parte, el ángulo de cruce del motor puede cambiar constantemente gracias a la introducción del sistema DVT (Desmodromic Variable Timing), un actuador que ajusta la fase y que está situado al final de cada uno de los dos árboles de levas que hay en cada culata. El sistema DVT se compone de un compartimento externo, rígidamente conectado a las poleas de las correas de distribución, y de un mecanismo interno conectado al árbol de levas y que puede rotar internamente de manera independiente.

Desmo atracción
En el desarrollo del motor se emplea un sistema de distribución único, por el que las válvulas de admisión y escape se cierran con la misma precisión con la que se abren. Ese mecanismo de accionamiento de válvulas Desmodrómico supone, sin lugar a dudas, una gran ventaja frente al sistema tradicional de muelles; en bajas revoluciones, el sistema mecánico requiere menos esfuerzo al no tener que comprimir ningún muelle, lo que permite a Ducati limitar el tamaño de cada leva con evidentes ventajas en términos de menor peso y tamaño para una perfecta integración en el motor. Al margen del aumento de potencia, el sistema DVT ha tenido un impacto positivo en la eficiencia, con una reducción media del 8% en consumo de combustible en comparación con otros modelos que no disponen de esta tecnología. 

Par constante
Con 106mm de diámetro y 67.9mm de carrera para una cilindrada final de 1,198 cm³, el nuevo motor Ducati Testastretta DVT alcanza una potencia máxima de 160cv a 9.500 rpm, y un par máximo de 136Nm a 7.500rpm con una curva perfectamente lineal. El par es ya de 80 Nm a 3.500 rpm y se mantiene siempre por encima de 100 Nm entre las 5,750 y las 9,500 rpm.
El Testastretta DVT equipa también sistema Dual Spark (DS) que utiliza dos bujías por culata, ofreciendo dos frentes de quemado logrando una combustión más eficiente y completa durante un menor periodo de tiempo. Cada bujía se gestiona de manera independiente, con el fin de optimizar el funcionamiento bajo todo tipo de condiciones. El sensor anti-detonación vigila constantemente el funcionamiento del motor de forma que aún en caso de gasolina de bajo octanaje o en situaciones potencialmente deficientes en términos de combustión siga ofreciendo un rendimiento óptimo.
Con el fin de alcanzar un funcionamiento más suave, Ducati ha montado un sistema de aire secundario, similar al desarrollado en otros motores de altas prestaciones. Este optimiza la combustión sin incrementar los gases contaminantes, al completar la oxidación de hidrocarburos no quemados. 

EL DATO:
Características motor Ducati Testastretta DVT


Nuevo sistema DVT (Desmodromic Variable Timing)
Diámetro 106 mm, carrera 67.9 mm
Capacidad 1,198 cm³
Potencia máxima 160cv a 9,500 rpm
Par máximo 136Nm a 7,500 rpm
Distribución Desmodrómica
Encendido Dual Spark (Doble bujía)
Sensor anti-detonación
Conforme con normativa Euro 4

FOTO: Ducati.