■ Puntos fundamentales de la Carta de Turín

Catálogo de recomendaciones sobre el uso, mantenimiento, conservación y reparación de vehículos antiguos.



Objetivo
El objetivo de la Carta es preservar y salvaguardar la historia de los vehículos clásicos, sus características mecánicas, su forma, funciones y su historia documentada para mantenerlos como objetos técnicos, testigos de la historia y la cultura de los transportes.
Para comprender, apreciar y asegurar la preservación y utilización de los vehículos históricos en vías públicas, hay que recurrir a los métodos de búsqueda, conocimientos científicos, históricos y técnicos disponibles, y hacer partícipes a los organismos y a las empresas especializadas.

Mantenimiento
Un mantenimiento constante y sostenible es esencial para la supervivencia de los vehículos históricos. La utilización de los vehículos históricos, incluso sobre la vía pública, es importante para su preservación. Es la única manera de comprender y transmitir a las generaciones futuras los conocimientos tradicionales en materia de conducta y mantenimiento.

Integración
Es beneficioso para su preservación que formen parte de la vida pública y que sean percibidos como elementos del patrimonio cultural. Además, es importante y deseable que continúen en servicio y que no se modifiquen más de lo necesario. Las modificaciones inevitables no deberían alterar su sustancia histórica. Por principio, su mecánica y su pertenencia a una época deberían ser preservadas tal cual.

Procedimientos
La preservación, conservación y restauración son operaciones delicadas que pretenden salvaguardar y documentar los valores mecánicos, estéticos, funcionales, sociales e históricos de un vehículo. Las tres comprenden y consideran el aspecto original y el contexto histórico de cada automóvil, además de respetar el historial individual y las informaciones contenidas en los documentos de origen.
El tratamiento de conservación no debería poner en peligro el historial de un vehí-culo o el valor documental de los materiales. Únicamente hay que impedir que se deteriore o, por lo menos, retrasar el deterioro continuado. Habitualmente, las intervenciones efectuadas en este sentido son aparentemente invisibles.
La restauración consiste en reemplazar piezas o partes que faltan con el fin de devolverle al vehículo su aspecto anterior. Esas piezas deben armonizar discretamente con el conjunto, pero distinguirse en caso de un examen más profundo.
La reparación implica adaptar, renovar o reemplazar las piezas existentes o que faltan para que el coche sea de nuevo funcional, sin tomar forzosamente en consideración la auténtica esencia del vehículo.

Historia
Todos los cambios y modificaciones realizados a un automóvil durante su vida útil normal testimonian su historia y deben preservarse. Por esa razón, no es necesario restaurar un vehículo antiguo con el único fin de devolverle su aspecto y características mecánicas del año de su construcción. Una restauración que pretenda devolver el aspecto primigenio, de un cierto período, sólo debe ser emprendida después de un examen profundo de los documentos históricos o una planificación minuciosa. Por otra parte, las piezas y los materiales de recambio deben marcarse de forma clara y duradera, para no ser confundidos con los originales.

Exactitud
Cuando se restaura un vehículo antiguo hay que dar prioridad a los materiales y las técnicas de la época en cuestión, excepto si esto es imposible a causa de problemas ligados a la seguridad, indisponibilidad o prohibición. Los materiales tradicionales corren el peligro de no convenir si se quiere conservar la esencia histórica. Así, en materia de restauración se puede acudir a materiales y técnicas modernas, a condición de hayan sido probadas y su fiabilidad demostrada.

Aspecto
Toda modificación hecha después de la vida útil normal del coche debe ser discreta, respetar la estructura y el aspecto original del auto y ser reversible. Es recomendable conservar todas las piezas importantes originales con vistas a una utilización eventual posterior, ya que testimonian su constitución inicial y su modo de fabricación.

Planificación
Los trabajos emprendidos sobre un vehículo histórico deben ser planificados de forma sistemática, estar debidamente documentados y conservarse con el auto.

Archivos
Las personas, instituciones u organismos participantes en la preservación, conservación, restauración, reparación y buen funcionamiento de estos vehículos deben tomar las medidas necesarias para proteger sus documentos y archivos.

Estatuto
Las instituciones implicadas en la conservación y trasmisión de conocimientos o competencias necesarias para el mantenimiento en circulación de los vehículos históricos y su buen funcionamiento deben ser reconocidas por las autoridades gubernamentales, internacionales y nacionales como patrimonio histórico e instituciones culturales.

EL DATO:
Sistema de marcaje propuesto

La FIVA recomienda un sistema de marcado permanente para las piezas reemplazadas que utiliza las letras siguientes:
- NB (newly built) o fabricado recientemente.
Este código deberá estar tan próximo como sea posible al original. Su copia en términos de forma, materiales y marca, debe ser directamente reproducida a partir de un original oficial.
- FR (free reconstruction) o reconstrucción libre.
Se reconstruye sin recurrir a un modelo antiguo en términos de forma, material o técnica. No obstante, la pieza cumple la función mecánica de la pieza reemplazada.
- CS (conservational stabilisation) o estabilización conservadora.
Implica el fortalecimiento de la estructura que pretende conservar el aspecto antiguo.
Se recomienda señalar el año de la restauración o fabricación de la pieza de recambio según el código a dos letras.

FOTO:Motormática.