■ Se cuestiona el uso de los radares y los márgenes de error

El Defensor del pueblo estudia un informe firmado por un ingeniero experto en seguridad vial que cuestiona el uso de los radares y los márgenes de error. 

Agustín Falcón de Bascarán, jefe de Demarcación de Carreteras‬ en Asturias‬ durante décadas, perito‬ ‪‎judicial‬ y experto‬ en ‪‎seguridad‬ ‪‎vial‬ y sistemas de medición‬ de ‪‎velocidad‬ asegura que los agentes de ‪‎tráfico‬ de la Guardia Civil no hacen un uso correcto de los ‪‎radares‬ móviles y no se aplican los márgenes de error como corresponde. Además, indica que, en ocasiones, la ‪‎Fiscalía‬ no emplea los límites correctos a la hora de calibrar una infracción‬. Falcón asegura, por otra parte, que el comportamiento de la ‪‎DGT‬ y la fiscalía vulnera los ‪‎derechos‬ constitucionales‬ de los ‪‎conductores‬.
Este informe ha llevado al ‪‎Defensor‬ del Pueblo a continuar con la ‪‎investigación‬ sobre este tema y solicitar aclaraciones al Ministerio de ‪‎Interior‬ y el Centro Español de ‪‎Metrología‬ tras ser admitidas a trámite las acusaciones del perito. Asimismo, éstas pueden dar lugar a una recomendación de las ‪‎Cortes‬ Generales para que ambas cambien su forma de operar.
Falcón pone como ejemplo en su denuncia que ninguna ‪‎multa‬ especifica el ángulo de colocación del radar cuando el fabricante del ‪‎Multanova‬ 6F especifica que para que el aparato funcione correctamente, el haz de ondas se tiene que cruzar con el tramo de la carretera en un ángulo de 22 grados. Por otro lado, las instrucciones técnicas que da el ‪‎Ministerio‬ de ‪‎Industria‬ indican que se debe respetar un margen de error del 3% para los radares fijos y del 5% para los radares ‪‎móviles‬.
Actualmente, tiene la misma consideración un ‪‎radar‬ colocado en un ‪‎coche‬ patrulla que se para en el arcén (uno de los tres sitios en los que, en teoría, no se puede colocar un radar) que uno de pórtico; pero en el primero no se tiene en cuenta que los agentes pueden haberlo colocado mal. Tampoco queda muy claro dónde ubicar los radares ‪‎Pegasus‬.