■ Los concesionarios españoles, en el punto de mira por cárteles encubiertos

El CNMC multa a 45 concesionarios con nueve millones de euros y las principales asociaciones temen las repercusiones en el sector.




La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con multas por un importe total de nueve millones de euros a 45 concesionarios en España de las firmas Toyota, Hyundai y Opel acusados de formar varios cárteles. La Entidad considera probado que estos concesionarios llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de diversos cárteles en las llamadas zonas de Madrid y de Galicia. Además, afirman que estos centros contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de comprador misterioso para marcas de automoción: A.N.T. Servicalidad S.L., a través de la que controlaron el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por ellos en las  antes mencionadas. También, en el caso del expediente que afecta a los concesionarios Opel, ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel). Por otra parte, la CNMC añade que ha incoado otros expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez adoptada.

Varios cárteles
Según la Comisión, los concesionarios Toyota llevaron a cabo prácticas prohibidas, constitutivas de un cártel, durante el periodo comprendido entre noviembre de 2012 hasta junio de 2013. Además, asegura que se ha acreditado que los sancionados, que actuaban en la denominada como ‘zona de Madrid’, adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a los modelos Yaris Híbrido, Prius, Prius+, Auris Híbrido y Auris Gasolina/Gasoil. Así, también se ha confirmado que dichas empresas adoptaron sus acuerdos con “manifiesta ocultación y secretismo”, contratando a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los acuerdos prohibidos e instaurando un sistema de penalización contra los concesionarios incumplidores.
Por su parte, los concesionarios sancionados que comercializaban con vehículos de la marca Opel llegaron a acuerdos de fijación de precios e intercambio de información en la distribución a particulares de automóviles de los modelos Astra, Zafira, Insignia y Mokka en la ‘zona de Madrid’.
Asimismo, los centros condenados que trabajaban con modelos Hyundai acordaron la fijación de descuentos máximos y el intercambio de información sensible durante el periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2012 y junio de 2013, restringiendo la competencia en el mercado de la distribución de vehículos a particulares y PYMES, concretamente de los modelos i30, ix35 y Santa Fe.


Consecuencias en el sector
La Patronal de los Concesionarios de Automóviles Faconauto cree que la decisión afectará a los 135.000 empleos del sector de la distribución de automóviles y conllevará la posible pérdida de 100.000 ventas este año. Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, teme que la resolución de la Comisión perjudique a todo el sector en un momento en el que los concesionarios españoles han hecho un esfuerzo tremendo para salir de la crisis en un mercado con fuerte competencia que ha llevado al cierre a 3.500 pequeñas y medias empresas del sector de la distribución de automóviles y la consecuente pérdida de 50.000 empleos. No obstante, recalca que no aprueba que se haya hecho algo ilícito, pero teme las malas consecuencias que puede conllevar. Asimismo, afirma que todavía queda por delante un largo proceso de recursos ante la Audiencia Nacional.
Faconauto, por su parte, asegura que no existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, hecho que queda demostrado, según la patronal, por la caída del 8,5 % en el precio real de los coches en los últimos tres años y el hecho de que son el sector que experimenta la mayor competencia entre marcas y dentro de cada marca. Además, anuncia que los concesionarios recurrirán ante la Audiencia Nacional “las sanciones impuestas, sin pruebas ni argumentos, por la CNMC”. “Los concesionarios españoles garantizan a los consumidores el mejor nivel de precios de la Unión Europea. Si se cierran pymes, habrá menos competencia en el mercado”.
Además, la federación ha resaltado que las pymes concesionarias llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más un 60% de sus ventas que han sufrido desde 2007.

El dato
Cuantía de las multas de cada expediente

 
Expediente S/0486/13 Concesionarios Toyota.
1. A.N.T. Servicalidad, S.L.: 14.514 euros
2. A.E. Llorente, S.A.: 167.626 euros
3. Comauto Sur, S.A. y solidariamente M. Conde, S.A.: 244.364 euros
4. Herbamotor, S.A.: 161.447 euros
5. Hispano Japonesa Motor, S.L.: 52.672 euros
6. Julián Gómez Rodríguez, S.A.: 59.398 euros
7. Kobe Motor, S.L.: 181.743 euros
8. Kuruma Sport, S.A.: 101.376 euros
9. Madrid Cars 2000, S.A.: 123.883 euros
10. Motor Arjona, S.L.: 150.848 euros
11. Supra Gamboa, S.A.: 417.164 euros

Expediente S/0488/13 Concesionarios Hyundai.
1. A.N.T. Servicalidad, S.L.: 14.514 euros
2. Almoauto Motor, S.L: 142.408 euros
3. Cars Corea, S.L.: 160.355 euros
4. Cobendai, S.L: 406.755 euros.
5. Iberdai Motors, S.A: 71.404 euros
6. Liderdai, S.A.: 54.729 euros
7. Merodigar Motor, S.L.: 26.168 euros
8. Motor Gamboa, S.A.: 644.627 euros
9. Rocal Automoción, S.L: 58.240 euros
10. Santón Oliva, S.L.: 52.302 euros
11. Talleres Pita, S.A.: 81.447 euros
12. Yuncar Motor, S.L.: 262.443 euros
13. Zonauto Sur, S.L.: 55.779 euros

Expediente S/0489/13 Concesionarios Opel.
1. A.N.T. Servicalidad, S.L.: 14.514 euros
2. Anco Central de Compras, S.L.
y Ancopel, solidariamente: 15.000 euros
3. Aceña Movil, S.L.: 77.419 euros
4. Aelsa, S.A.: 77.309 euros
5. Agrogil, S.A.: 565.881 euros
6. Alcarreña de Turismos, S.L.: 3.143 euros
7. Automóviles Urbieta, S.A.: 13.234 euros
8. Autotodo, S.L.: 319.948 euros
9. Autoviasa, Comercial Autovía, S.A.: 122.946 euros
10. Bétula Cars, S.L.: 149.715 euros
11. Centro Sur de Automóviles, S.A.: 85.652 euros
12. Cesmauto, S.L.: 40.815 euros
13. Diso Madrid, S.L.: 206.780 euros
14. Gerar, S.A.: 2.789 euros
15. Gómez Platz, S.A.: 195.220 euros
16. Ibericar Technik, S.A.: 151.645 euros
17. Lista Motor, S.L.: 2.163 euros
18. Motorkar, S.A.: 64.817 euros
19. Motor Aluche, S.A.: 196.748 euros
20. Motor Coruña, S.A.: 153.369 euros
21. Motor Leyva, S.A.: 474.090 euros
22. Roauto, S.A.: 505.793 euros
23. Seligrat de Automoción, S.A.: 989.541 euros
24. Talleres Prizan, S.A.: 686.026 euros
25. Turismotor, S.A.: 264.507 euros


FOTO: Motormática.