■ UE confirma el acuerdo para e-call en coches nuevos en marzo de 2018


La Unión Europea aprueba que los fabricantes‬ de ‪‎automóviles‬ estén obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (‪‎eCall‬) en todos los ‪‎coches‬ nuevos como muy tarde el 31 de marzo de 2018. Retrasan, de este modo, la fecha inicial propuesta dos años y medio por la ‪‎Comisión‬ para introducir obligatoriamente el e-Call (octubre de 2015).
El acuerdo incluye cláusulas sobre protección de datos que evitan el seguimiento de los ‪‎vehículos‬ equipados con este sistema antes de un accidente. Además, en caso de accidente la llamada automática dará a los servicios de ‪‎emergencia‬ únicamente datos básicos mínimos como el tipo de ‪‎vehículo‬, el tipo de carburante‬ utilizado, el momento del accidente‬ y la localización‬ exacta. Asimismo, esos datos no se podrán transferir a terceros sin el consentimiento expreso de la persona afectada.
Los fabricantes garantizarán que el diseño‬ de la ‪‎tecnología‬ eCall permitirá el borrado de los datos reunidos. El acuerdo debe incorporarse a las legislaciones‬ nacionales antes del próximo mes de mayo, salvo en Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que tienen dos años más de plazo.


Infografía‬: Peugeot