■ Investigación sobre vehículos más ligeros y eficientes de fibra de carbono

Estudio sobre técnicas de fabricación para grandes volúmenes y calidad de la fibra de carbono en el sector de la automoción.



Ford Motor Company y DowAksa están impulsando una investigación conjunta para desarrollar técnicas de fabricación para grandes volúmenes y en la calidad de la fibra de carbono que se usará en los productos del futuro. El objetivo es conseguir vehículos más ligeros que permitan un consumo más eficiente, mejor rendimiento y competencia. Ambas compañías trabajan también conjuntamente en reducir la energía necesaria para producir componentes de fibra de carbono, y reducir el coste de los materiales brutos y desarrollar procesos de reciclaje.
Ambas compañías formarán parte del recientemente constituido Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation, creado por el gobierno de EEUU. El instituto es parte de una mayor red nacional para la innovación en la fabricación, la National Network for Manufacturing Innovation, que cuenta con el respaldo del Departamento de Energía de EEUU. La misión del instituto y el objetivo de la colaboración de Ford con DowAksa, (una joint venture al 50 por ciento entre The Dow Chemical Company y Aksa Akrilik Kimya Sanayii) es superar el alto coste y la limitada disponibilidad de la fibra de carbone, mediante la creación de un proceso de fabricación viable para grandes volúmenes.
“Esta oportunidad se suma al acuerdo actual entre Ford y Dow Chemical y acorta nuestros tiempos para introducir los compuestos de fibra de carbono en recursos de grandes volúmenes”, aseguró Jim deVries, gerente global de Investigación de Materiales de Fabricación de Ford. “Esta colaboración nos ayuda a impulsar nuestros esfuerzos para crear materiales compuestos más ligeros en el sector de la automoción que beneficiarán a nuestros clientes gracias a un consumo eficiente mejorado sin sacrificar la potencia.”

Adaptar materiales
Los componentes de fibra de carbono se han utilizado en aviación y en coches de competición durante décadas por su gran resistencia y peso bajo peso. Es posible crear componentes específicos con propiedades de resistencia a medida, creándolos tan rígidos o flexibles como sea necesario para una determinada aplicación.
“Nuestro objetivo es desarrollar un material que puede reducir en gran medida el peso del vehículo lo que permitirá a nuestros clientes mejorar la eficiencia de su consumo”, aseguró Patrick Blanchard, supervisor de Ford, Grupo de Componentes. “La flexibilidad de la tecnología nos permitirá desarrollar materiales para todos los subsistemas de vehículos en toda nuestra línea de producto. Esto permitirá ahorrar peso en más de un 50 por ciento en comparación con el acero.”
La creación de vehículos más ligeros es una parte muy importante del Plan de Sostenibilidad de Ford para reducir el consumo de combustible y eliminar las emisiones. Entre los productos actuales que aplican esta filosofía de peso ligero está el Ford Fiesta, que utiliza acero al boro ligero de gran resistencia.

EL DATO:
Vehículos de Ford con materiales ligeros y resistentes


El nuevo Ford F-150 está formado por una aleación de aluminio de alta resistencia, utilizada en el ejército, para ayudar a reducir el peso total a unos 300 kg. Esta mejora disminuye el consumo estimado hasta un 29 por ciento, dependiendo del motor y de la configuración de la transmisión en el ciclo combinado, junto con los mejores ratios de carga útil y remolque de su clase. Mientras, por su parte el Ford Lightweight Concept Fusion aplicó materiales ligeros tales como aluminio, acero de gran resistencia, magnesio, compuestos y fibra de carbono para casi cada uno de los sistemas del vehículo. De esta forma redujo el peso del coche al equivalente a un Fiesta (cerca de un 25 por ciento). Lo que se descubra gracias a este concept permitirá dar un gran salto en tecnología de peso ligero hacia escalas de producción mucho mayores.

FOTO: Ford.