■ Nissan prueba una innovadora pintura que brilla en la oscuridad

El modelo elegido para el prototipo destaca la importancia de la energía solar. 



El Nissan Leaf ha sido el coche escogido por el fabricante japonés de automóviles para ensayar una innovadora pintura que utiliza la energía de los rayos ultravioleta del sol, absorbidos durante el día, para brillar durante la noche. Este vehículo es uno de los más tecnológicos de la marca y, también, uno de los desarrollados con más conciencia y respeto con el medio ambiente y las energías alternativas. Tanto es así que, con la elección de este automóvil 100% eléctrico, el más vendido del mundo con más de 150.000 unidades, la compañía pretende destacar la importancia creciente de la energía solar y concienciar acerca de la necesidad de ser medioambientalmente responsable. Además, el constructor nipón continúa con su apuesta por la innovación tecnológica de última generación que se enfoca, entre otros objetivos, a reducir los accidentes automovilísticos.
El trabajo conjunto entre Nissan y el inventor Hamish Scott, creador del llamado ‘Sparpath’, ha dado como resultado un spray de pintura que brilla entre ocho y diez horas durante la noche. La fórmula de este recubrimiento exclusivo de la compañía que se aplica por aspersión y está compuesto por materiales orgánicos, es “totalmente secreta” según destacan y se basa en el aluminato de estroncio, un pigmento que es muy difícil de encontrar y que incluye entre sus propiedades la fosforescencia. Antes se había experimentado para aplicar esta pintura sobre pavimentos, para mejorar su visibilidad.
Varias empresas han aplicado pátinas no orgánicas que brillan en la oscuridad, pero Nissan es el primer fabricante de automóviles en aplicar esta tecnología directamente y en base a materiales orgánicos. Si llega a comercializarse, la pintura única de la compañía mantendría sus cualidades durante 25 años.

EL DATO:
El desarrollo de la energía solar por parte de Nissan proviene del hecho de que la mayoría de usuarios del Leaf cargan su vehículo por la noche. En Reino Unido aquellos que instalan paneles solares en sus casas y generan energía de sobra, son recompensados por el Gobierno, de modo que las recargas de sus vehículos estarían económicamente cubiertas.

FOTO: Nissan.