■ Un todoterreno eléctrico basado en algoritmos de control avanzado

Es un vehículo híbrido-eléctrico que cumple criterios estructurales, energéticos, medioambientales y socioeconómicos.



El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, lleva desde 2011 trabajando en el desarrollo del Innvextran, un vehículo híbrido-eléctrico todoterreno resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo junto con un consorcio formado por la empresa fabricante de componentes de automoción Mecacontrol y el centro tecnológico privado Cetemet.  Este innovador automóvil ligero de tracción exclusivamente eléctrica y enchufable cuenta, además, con un pequeño motor térmico (de gasolina) que acciona un generador de rango extendido desacoplado de la tracción del coche.
Todo el conjunto de tecnologías asociadas a este vehículo, como son el bastidor, la carrocería, la tracción eléctrica, su gestión y almacenamiento, así como los aspectos relativos a su impacto medioambiental y la seguridad, están especialmente diseñados para lograr una alternativa de transporte eficaz, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El todoterreno incorpora, por esa razón, un tren de tracción de configuración híbrida de serie que asegura el funcionamiento eléctrico en determinadas zonas y permite garantizar el cumplimiento de dichas exigencias medioambientales, así como la autonomía necesaria para la aplicación correspondiente.
Técnicamente, los aspectos más complicados de Innvextran a los que se enfrentó el equipo de trabajo han sido el dimensionamiento e integración de los componentes (motor eléctrico, baterías y motor térmico-generador) sobre una plataforma ya existente y la puesta a punto de los algoritmos de control avanzado del sistema propulsor, que se llevó a cabo de acuerdo con modelos de simulación por ordenador. La solución de este último problema ha sido una de las claves para lograr los objetivos del proyecto. Por otra parte, el prototipo ha tenido que adaptarse a una serie de exigencias del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada de I+D+i para ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Por esa razón, su fabricación exigía tener en cuenta su adaptación para pequeñas flotas de transporte ligero no contaminante.
El modelo está actualmente disponible para su fabricación en el mercado del automóvil para las grandes marcas que deseen comercializarlo y pendiente de su legalización.

EL DATO:
El Innvextran se presentó en el último Salón del Automóvil de Madrid, donde superó las expectativas de sus diseñadores. Varias instituciones han mostrado interés por conocer su tecnología y las posibilidades de integrarla en sus flotas de transporte ligero, ya que cuenta con la gran ventaja de grandes recorridos frente a otros coches eléctricos.

Fuente y foto: UPM.