■ Goodyear fabricará neumáticos utilizando residuos de cosecha de arroz

La compañía de neumáticos Goodyear empezará a utilizar sílice proveniente de las cenizas de la cáscara de arroz para la fabricación de un neumático de turismo este mismo año, según el acuerdo al que ha llegado con Yihai Food and Oil Industry para el suministro de este compuesto. Los neumáticos se producirán en Pulandian (China) y se venderán en ese país, ha explicado la compañía en un comunicado.
Estos últimos dos años la firma ha probado en su Centro de Innovación de Akron (EE.UU.) este sílice y ha descubierto que con su uso se obtienen unos resultados equivalentes al de otras fuentes tradicionales. Además, Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear, ha señalado que este nuevo sílice, obtenido tras las investigaciones más recientes que han permitido crear un compuesto de suficiente nivel para ser utilizado en neumáticos, reduce la cantidad de residuos que termina en los vertederos, su fabricación requiere menos energía y ayuda a que las ruedas sean más eficientes, por lo que "protege el medioambiente de muchas maneras". Se empleará como compuesto de refuerzo en las bandas.
La multinacional también ha apuntado que, en comparación con el negro de carbón, el sílice reduce la resistencia a la rodadura lo que "se traduce en un mayor ahorro de combustible" y puede tener un "impacto positivo" en la tracción de los neumáticos sobre superficies mojadas.

Foto: Goodyear.