■ Los expertos afirman que debería ilegalizarse la venta de neumáticos usados por su peligrosidad


Las estadísticas indican que, en tres de cada cuatro accidentes de tráfico provocados por los neumáticos, éstos eran de segunda mano. A pesar de ello, el mercado de cubiertas usadas ha crecido por la crisis y se estima que por las carreteras españolas circulan más de 300.000 vehículos con estos neumáticos, según un estudio sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca del fabricante Continental.
Una encuesta entre los profesionales del sector de la automoción y periodistas de esta temática ha confirmado que, tanto el 35% de los profesionales de perfil corporativo como el 45% de los periodistas, se muestra a favor de prohibir su venta. No obstante, su comercialización y montaje implica para algunos establecimientos el 80% de su facturación.

Principales preocupaciones:
No todos los vehículos desgastan los neumáticos de la misma manera, por lo que al montarlos en otro diferente es probable que la cubierta de segunda mano produzca vibraciones, disminuya la estabilidad del coche o ponga en peligro la integridad de sus ocupantes al no garantizar la misma distancia de frenado que una nueva.