■ Neumático que se infla y desinfla en función de las condiciones de la carretera



La firma de neumáticos Goodyear ha presentado recientemente su modelo Triple Tube, un prototipo desarrollado en el Centro de Innovación de Luxemburgo que se infla y desinfla en función de las condiciones de la carretera en cada momento, proporcionando al conductor mejores prestaciones y una mayor versatilidad. Se anticipa y adapta su forma antes de entrar en una curva, por lo que ofrece múltiples aplicaciones en los coches del futuro, como por ejemplo en la conducción autónoma.

Tres posiciones
El neumático puede adaptar de forma autónoma tres posiciones distintas. En posición Eco/Safety ofrece una menor resistencia a la rodadura al optimizar la distribución de la rigidez y también mejora el frenado en seco, por la amplitud de la huella en contacto con la carretera. En posición deportiva ofrece una buena manejabilidad en seco, gracias a una superficie de contacto optimizada por el uso de una forma cónica activa. Finalmente, en posición de seguridad sobre mojado, aporta resistencia en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático que amplía el diámetro del mismo y ofrece una huella más amplia y estrecha en contacto con la carretera.
El Triple Tube cuenta con una bomba interna que transfiere el aire desde la cámara principal a tres cámaras individuales que permiten continuar conduciendo con una de ellas pinchada durante todo el trayecto. Por último, su flanco puede personalizarse para que adquiera el aspecto y el estilo de los radios y las llantas del fabricante del coche en el que se monte. Además, es completamente ecológico ya que está fabricado con sílice derivado de la cáscara de arroz, un procedimiento que Goodyear utiliza actualmente. Este neumático es un prototipo puro y no será fabricado por la compañía.

Foto: Goodyear.