■ Por qué los talleres no deben adquirir equipos de diagnosis y software de información técnica ilegales


Cinco llamadas de atención desde Conepa.

1- Los talleres son responsables a efectos legales tanto de la utilización de productos falsificados (aunque dispongan de la factura de un proveedor), como de la distribución a otros profesionales de información adquirida para su uso propio, puesto que está sujeta a derechos de propiedad intelectual y/o industrial y no puede ser transmitida a terceros. No cumplir la ley puede conllevar importantes sanciones económicas e incluso penales.

2- Los talleres pueden verse afectados desde el punto de vista técnico cuando utilizan productos de origen dudoso. Hay casos documentados en los que, al utilizar software ilegal (incluso sin ser plenamente consciente de ello su usuario), se han causado desprogramaciones totales de las centralitas, que han requerido el paso por servicios oficiales y el pago de facturas cuantiosas que han tenido que asumir los talleres.

3- Si las copias ilegales masivas de equipos de diagnosis y software (información técnica, actualizaciones de códigos y catálogos electrónicos) continuaran extendiéndose en el mercado, los proveedores legales de ese material podrían dejar de operar en el mismo por falta de rentabilidad. En ese caso, la única vía de acceso a información sobre vehículos (necesaria para poder hacer ciertas operaciones de mantenimiento y reparación) sería la del constructor del vehículo con lo que supone eso de riesgo de monopolio y sus consecuencias.
Recordemos que la normativa europea vigente en materia de posventa (Reglamento 461/2010 y normas sobre emisiones contaminantes) subraya la importancia de estimular la competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos pero siempre en el marco de la legalidad vigente.

4- Los talleres deben ser coherentes en la lucha contra la piratería en la misma medida que se exige proactividad a las distintas administraciones públicas competentes cuando se denuncia la competencia desleal de los talleres ilegales.

5- Decenas de talleres figuran como imputados en procesos judiciales por este tema. No es bueno para la imagen del sector y muy desagradable para profesionales que ven empañada su trayectoria profesional y la de sus empresas.

Foto: Toyota.