■ Luz guiada: nueva tecnología de seguimiento ocular de Opel



Esta iluminación se adapta a las situaciones con una simple webcam.

Opel avanza el desarrollo de la tecnología de seguimiento ocular, la futura iluminación adaptada a las situaciones en la que llevan trabajando más de dos años y que los convierte, una vez más, en pioneros de los sistemas de alumbrado más avanzados. Con ello se anuncia una tercera generación del sistema de iluminación adaptativa para automóviles, que se presenta tras el premiado sistema AFL+ con faros bixenon y 10 funciones de iluminación actualmente disponibles en la mayoría de los modelos de la gama Opel, y el próximo sistema matricial de iluminación LED que se montará muy pronto en modelos de producción.
El propósito era desarrollar un sistema sencillo que fuera adecuado a la utilización en un vehículo fabricado en serie. A diferencia de los complejos sistemas de seguimiento ocular que requieren entre cinco y diez cámaras, se utilizó al principio una simple webcam. Enfocada a la cabeza del conductor, escaneaba puntos importantes, como los ojos o la nariz, para detectar movimientos y, de esa forma, la línea de visión del conductor. El sistema entonces traducía esa información recogida en comandos de datos para unos actuadores electrónicamente controlados, los cuales alineaban rápidamente los proyectores de los faros del vehículo. Aunque esta técnica se acercaba mucho a lograr el control de los faros a través de los ojos, el cálculo de los datos todavía llevaba mucho tiempo y la velocidad de grabación de la cámara web también era demasiado lenta para cumplir con los exigentes requisitos de las condiciones del tráfico.

Reacción inteligente
La optimización de los parámetros de funcionamiento de la cámara y la adaptación del algoritmo de seguimiento ocular aportaron el avance. La cámara está ahora equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que, en conjunto, le permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche. Y con un procesamiento y transmisión de datos mucho más rápidos, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto horizontales como verticales.
Sin embargo, en la práctica, los ojos de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto focal a otro. Así que si a los faros se les permitía seguir este movimiento de forma precisa, el haz de luz del vehículo se movería erráticamente, una característica inaceptable. Para evitar este problema, desarrollaron un sofisticado algoritmo de retardo que permite un movimiento fluido para el haz de luz sin necesidad de calibrar el seguimiento de forma individual para cada conductor. El sistema funciona con cualquier persona detrás del volante, sin importar su tamaño. Incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha. Eso es debido a que la luz de cruce de los faros se programa para asegurar un grado mínimo de iluminación adecuada.

Sistema AFL+ y matricial LED
Además del seguimiento ocular, hay otras tecnologías avanzadas de la firma que garantizan la visión nocturna óptima y la seguridad de conducción en las carreteras. Dos ejemplos son la actual generación de AFL+ (Advanced Forward Lighting System o Sistema Avanzado de Iluminación Frontal) incluido ya en una amplia gama de modelos, desde el Mokka, Cabrio y el Zafira Tourer a las familias Astra e Insignia, y el sistema matricial de iluminación LED.
En el primero, en combinación con la cámara frontal Opel Eye, el AFL+ cuenta con hasta 10 funciones de iluminación, utilizando los faros de xenón que se adaptan automáticamente a una amplia gama de situaciones de conducción. También incluye funciones como la luz dinámica de curva, luz de giro y el uso de luces diurnas LED que ahorran energía. La dirección y la intensidad del haz de luz se ajustan de acuerdo tanto con el ángulo de la dirección como con la velocidad del vehículo. Además, cambia entre las luces de cruce y las luces largas siempre que la cámara, integrada en el del montaje retrovisor interior, no detecte la proximidad de faros o luces traseras de otros vehículos. El paquete Visibilidad también incluye el encendido automático de los faros, con reconocimiento de túneles y sensor de lluvia.
Por otra parte, el sistema matricial de iluminación LED que desarrollan los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim ofrece una iluminación de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática y constante a la situación del tráfico. Funciona como el sistema AFL+ con la cámara frontal Opel Eye, pero su precisión y capacidad de adaptación van un paso adelante. Cuando las fuentes de luz detectan tráfico en sentido contrario o circulando por delante, los LEDs individuales en la zona en cuestión se desactivan, mientras que el resto de la carretera permanece iluminada sin deslumbrar a otros usuarios. El sistema matricial de iluminación LED se presentará en los próximos 18 meses.

Foto: Opel. Sistema matricial de iluminación LED.