■ 2.555 talleres oficiales han echado el cierre desde 2007

Faconauto ha hecho públicos nuevos datos sobre la evolución de un sector que pasa por tiempos difíciles por la crisis, y cuya situación se agrava, además, por los talleres ilegales, más de 10.000, según Ganvam, la patronal de los talleres. Muchos talleres oficiales se han tenido que reconvertir parcialmente en multimarca para abrir el abanico de clientes. Sin embargo, esta medida no ha evitado el cierre de 2.655 talleres oficiales entre 2007 y 2014. Lo que implica que casi la mitad de los centros desaparecidos se enmarque entre estos talleres oficiales. "La dinámica atomiza el mercado, hay una competencia brutal y no hay sitio para todos. En Alemania hay 1.500 coches por taller y en España 400", cuenta el consultor Enrique Gómez. No obstante, los centros tradicionales también han sufrido, llegando al cierre más de 6.000 desde 2009. Sin embargo, muchos mecánicos despedidos se hicieron autónomos y abrieron pequeños locales, por lo que la caída neta es de 3.200 talleres.