■ BorgWarner: más de un siglo de innovación con Beru


Desde 1912 la marca es sinónimo de calidad e innovación

BorgWarner Beru Systems lleva más de cien años en el sector de la automoción como proveedor eficiente y fiable, tanto para fabricantes de automóviles, como para las tiendas de recambios. La empresa, que nació en 1912 de la mano de Julius Behr y Albert Ruprecht, cerca de la ciudad alemana de Ludwigsburg para fabricar las novedosas bujías de encendido de Ruprecht, ahora también produce bobinas de encendido y otros componentes de encendido para prácticamente cualquier aplicación y, por si fuera poco, suministra sensores de alta precisión, así como sistemas de calentamiento PTC eléctricos (Coeficiente de Temperatura Positivo), para aumentar el confort en el interior del vehículo. Al mismo tiempo, con los años se ha ido afianzando como líder del mercado en sistemas de arranque en frío para Diesel y ha sentado las bases de una tecnología clave para reducir las emisiones de NOx y CO2 con su bujía incandescente con sensor de presión PSG (Pressure Sensor Glow Plug), tantas veces galardonada.
“Desde 1912 la marca es sinónimo de una tecnología avanzada y fiable, y se la conoce por su elevada calidad”, afirma Brady Ericson, gerente de BorgWarner Beru Systems & Emissions Systems. “Gracias a nuestra larga experiencia en los sistemas de arranque en frío para diésel, sensores y sistemas de calentamiento eléctricos somos capaces de ayudar a nuestros colaboradores de la industria del automóvil de todo el mundo en el desarrollo de tecnologías con un rendimiento y una reducción en el consumo cada vez mayor. Estamos deseando afrontar otro siglo desarrollando productos de fiabilidad que podamos poner a disposición como tecnología líder del mercado a nuestros clientes, para así, hacer frente a las exigencias futuras“.
Su historia es importante en el desarrollo de la automoción debido a que, cuando surgió la bujía Ruprecht (1912), que tanta fama les ha reportado, ésta ya destacó sobre otros modelos del momento por contar con una zona estanque para los gases contra la presión de compresión y un aislador de esteatita prensada para garantizar un encendido fiable. Más tarde, en 1929, comercializó la primera bujía incandescente para el arranque en frío para diésel y siguió desarrollándose con el tiempo como líder del mercado en tecnología de arranque en frío para diésel. Desde la introducción en el año 2001 del primer sistema de arranque instantáneo en frío para diésel (ISS), estos motores arrancan, incluso a bajas temperaturas, de manera rápida y segura. Además contribuyen a reducir las emisiones de sustancias nocivas y el consumo de combustible durante la fase de marcha en caliente.
En 2009 BorgWarner Beru Systems obtuvo el prestigioso premio a la innovación Automotive News Pace con la bujía incandescente con sensor de presión PSG, con la que los fabricantes de automóviles lograron por primera vez en vehículos de serie, la regulación de los procesos de combustión en un sistema de circuito cerrado. Para los vehículos eléctricos e híbridos, Beru Systems suministra sistemas de calentamiento PTC, que permiten calentar el habitáculo de una manera rápida y eficiente, así como proporcionar seguridad y visibilidad gracias a lunas desempañadas. Las innovadoras y fiables soluciones de sensores en la cadena cinemática y en sistemas de gases de escape permiten la realización de adaptaciones específicas del cliente, diseñadas para responder a las necesidades particulares.

Foto: BorgWarner Beru Systems.