■ La seguridad en el trabajo con vehículos híbridos



La prevención, una completa formación y unas condiciones de trabajo adecuadas son indispensables para evitar los riesgos eléctricos.

Con la imparable proliferación de vehículos híbridos y eléctricos en las carreteras se está produciendo un consecuente cambio en el método de trabajo así como una evolución en los conocimientos de los profesionales, cada vez más conscientes de que su labor con este tipo de automóvil HV, con sistemas de alta tensión, es peligroso y exige una alta cualificación.
Según la guía elaborada por la Oficina Alemana de Protección contra los Accidentes Laborales, los profesionales de la mecánica se preocupan, entre otros aspectos, por cuestiones relativas al manejo seguro de estos equipos que, a diferencia de los tradicionales, suman componentes que se accionan con tensiones continuas superiores a los 60V, o alternas de más de 25V. Esto implica manipular una gran potencia eléctrica (las redes de alta tensión en los vehículos híbridos funcionan con tensiones continuas de hasta 650 V).

Manipulación inadecuada

Conociendo estos datos se puede prever cómo nos afectaría el contacto con sistemas de alta tensión. Para empezar, una descarga o un uso inadecuado y sin seguridad de componentes de sistemas bajo tensión permitiría el paso de flujo de corriente al cuerpo humano y provocaría lesiones de distinta índole. Nuestro cuerpo funciona mediante estímulos eléctricos que se propagan por todo el organismo a través del sistema nervioso de la misma forma que la corriente se conduce por un circuito eléctrico. Dependiendo del tiempo que nos atravesase, con un fluido continuo a partir de 30 miliamperios (mA) pueden aparecer distorsiones del impulso cardíaco. Si las corrientes son más altas habría serias quemaduras internas y posibles fibrilaciones ventriculares, pero si se produjese un cortocircuito entre ambos polos del sistema de alta tensión podría formarse un arco voltaico que daría lugar a graves quemaduras externas y daños en la retina por deslumbramiento.

Tipos de sistemas híbridos
En la actualidad, en el mercado se encuentran tres tipos de vehículos híbridos: los que integran sistemas microhíbridos, los semihíbridos (Mild Hybrid) y los híbridos puros (Full Hybrid), que se diferencian entre sí por su modo de construcción, el ahorro de combustible y la reducción de CO2. Los microhíbridos son vehículos convencionales con sistemas adicionales de ahorro de energía, mientras que los híbridos semi y puro cuentan con sistemas de alta tensión que los hacen peligrosos de manipular. Y es que, en ellos, parte de la energía de frenado es transformada en corriente eléctrica (la llamada frenada regenerativa) por medio de generadores y es almacenada en una batería de alta tensión.

Componentes esenciales
Los sistemas híbridos del automóvil están integrados por tres componentes esenciales:
-Un conector de servicio/mantenimiento (Service Disconnect) en el circuito de la batería de alta tensión que, aunque cada fabricante de automóvil lo denomine de distinta manera, tiene siempre una forma similar e idéntica función. Es de gran importancia en términos de seguridad por ser el encargado de interrumpir el circuito eléctrico entre los módulos individuales dentro de la batería. Tan pronto como el conector de servicio/mantenimiento es retirado, el circuito eléctrico de la batería y, con ello el del conjunto del sistema de alta tensión, es interrumpido.
- Cableado/instalación de alta tensión. Aquí, el cable positivo y el negativo son conducidos desde la batería hasta el inversor, mientras que, para otras funciones, otro cableado se dirige hasta diferentes componentes de alta tensión, como al sistema de aire acondicionado. Es de un llamativo color naranja.
- Transformador o inversor (denominación en tecnología híbrida). Convierte la corriente alterna trifásica producida por el generador de alta tensión en corriente continua (DC). Su apertura está prohibida en cualquier caso ya que allí hay tensiones superiores a los 200V. Esta restricción comprende también la unión entre el inversor y el generador o el motor eléctrico. Los componentes de alta tensión son reseñados e identificados con adhesivos de seguridad.
Tanto los vehículos eléctricos como los híbridos vienen equipados de serie con sus propios sistemas de seguridad. Esto significa que, con la desconexión del encendido o de la propia batería de la red, el sistema de alta tensión también se verá desconectado automáticamente. La alta tensión del vehículo se conecta o desconecta a través de un relé principal, activado por el borne 15 de la red. Esta característica resulta fundamental a la hora de proteger al personal de servicios de primeros auxilios, como los bomberos, en caso de accidente de tráfico, contra un defecto en el aislamiento de algún componente o del cableado. Este sistema funciona a través de la unidad de control, que reconoce variaciones de resistencias dentro de la misma. Aun así, el circuito de la batería permanece bajo de tensión. El interruptor de servicio, ubicado en mitad del circuito de la batería de alta tensión, la reduce a la mitad, con lo que también disminuye su peligrosidad, por ejemplo, de 100V a 50V.

Condiciones de trabajo
Los encargados del mantenimiento en vehículos híbridos deben seguir unas pautas de seguridad muy rigurosas. Dada la peligrosidad de la manipulación, el profesional jamás deberá pasar por alto las tres reglas de oro en seguridad, que exigen, en primer lugar, desconectar y liberar el sistema de tensión para, seguidamente, asegurarlo contra una posible reconexión, aunque sea involuntaria. A continuación, es imprescindible comprobar que el sistema se encuentra realmente sin tensión, aunque haya seguido fielmente estos pasos, antes de plantearse siquiera manipular cualquier desperfecto detectado. No olvide que todo contacto debe realizarse siempre con guantes de electricista para sistemas de alto voltaje y que, tras la desconexión, deberá esperar un intervalo de tiempo (dependiendo del fabricante, de entre 5 y 10 minutos), hasta que los condensadores se hayan descargado totalmente.

Cualificación específica
Los trabajos con componentes de alta tensión están prohibidos para los operarios tradicionales. Los mecánicos capacitados para ello necesitan una cualificación adicional que incluye formación, tanto teórica como práctica, en sistemas de alta tensión en vehículos, con el correspondiente certificado que acredite los conocimientos adquiridos. La formación habilita al profesional para valorar los riesgos eléctricos de los sistemas de alta tensión y aplicar las medidas de protección necesarias. Sólo así es posible crear las condiciones de seguridad eficaces contra los riesgos eléctricos durante el tiempo que dure la reparación. También deben familiarizarse con las identificaciones de los componentes de alta tensión y saber manejarse con seguridad en estos vehículos.

Responsabilidad de seguridad
La norma de actuación es la misma en la reparación de vehículos convencionales que en la de sistemas de alta tensión de los autos híbridos o eléctricos. El empresario, o en quien él delegue este encargo, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en el trabajo. Las tareas se organizarán de manera que sean eliminados o minimizados al máximo los riesgos para la vida y la salud. Las personas responsables deben garantizar que en los vehículos híbridos o eléctricos sólo trabaja el personal especialmente cualificado.