Garantiza la libre elección de taller y democratiza la decisión de
cada cliente.
El acceso a la información técnica debe estar garantizado para que los
talleres puedan operar con este sistema con todas las garantías y los usuarios
puedan elegir libremente dónde acudir a reparar. En el momento crucial en el
que se encuentra el sector por la llegada de importantes avances tecnológicos,
la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa)
se encuentra en posición de abogar no solo por el “derecho a reparar” del
usuario, como venía haciendo hasta ahora, sino que también se ve en la
obligación de defender el “derecho a conectar”. Un derecho que se hace cada vez
más necesario con la implantación, entre otros, del nuevo sistema eCall. Además, contar con esta
tecnología en el vehículo permitirá otros usos como asistencia en ruta (bCall), diagnóstico remoto, programación
del mantenimiento, avisos de tráfico, gestión de flotas, ubicación de parkings,
servicios de reserva, acceso a email, web, networking y entretenimiento.
Una vez aprobada la norma que permite el acceso a la información técnica del sistema eCall, la confederación insta a que ésta se lleve a la práctica tal y como recoge el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el 26 de mayo de 2014. Según este acuerdo, el sistema eCall ha de ser accesible a todos los operadores independientes sin discriminación, para su reparación y mantenimiento. En este sentido, la entidad estima importante continuar actuando con apremio ante Bruselas, para que el legislativo europeo tenga en consideración el “derecho a conectar”. Además, considera que el consumidor es el principal beneficiado de un óptimo acceso a la información técnica de los profesionales del taller, sin embargo, a día de hoy muchos usuarios desconocen tanto esta tecnología como sus derechos, al igual que ocurría (y sigue ocurriendo) con el derecho a reparar el coche sin perder la garantía en un taller multimarca.
El hecho de que los talleres cuenten con acceso a la información técnica aumenta la competencia entre ellos y facilita la libertad de elección del usuario. Cetraa considera de vital importancia garantizar la libre elección de taller, permitiendo que la decisión de cada cliente sea lo más democrática posible, sin tener que estar supeditada al monopolio del servicio por parte de las casas oficiales.
Una vez aprobada la norma que permite el acceso a la información técnica del sistema eCall, la confederación insta a que ésta se lleve a la práctica tal y como recoge el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el 26 de mayo de 2014. Según este acuerdo, el sistema eCall ha de ser accesible a todos los operadores independientes sin discriminación, para su reparación y mantenimiento. En este sentido, la entidad estima importante continuar actuando con apremio ante Bruselas, para que el legislativo europeo tenga en consideración el “derecho a conectar”. Además, considera que el consumidor es el principal beneficiado de un óptimo acceso a la información técnica de los profesionales del taller, sin embargo, a día de hoy muchos usuarios desconocen tanto esta tecnología como sus derechos, al igual que ocurría (y sigue ocurriendo) con el derecho a reparar el coche sin perder la garantía en un taller multimarca.
El hecho de que los talleres cuenten con acceso a la información técnica aumenta la competencia entre ellos y facilita la libertad de elección del usuario. Cetraa considera de vital importancia garantizar la libre elección de taller, permitiendo que la decisión de cada cliente sea lo más democrática posible, sin tener que estar supeditada al monopolio del servicio por parte de las casas oficiales.
Características del sistema eCall
Este sistema, que ya se ofrece como extra en algunos vehículos de alta
gama, es el conjunto de aplicaciones tecnológicas, basado en Internet (4G y
5G), que va a permitir acceder a la información del vehículo de forma online. Realiza
una llamada automática al servicio de emergencia 112, cuando un vehículo se ve
implicado en un accidente de tráfico. Una medida enfocada al tratamiento post
accidente, que una vez implantada de forma general, puede salvar centenares de
vidas al año.
Recientemente se ha retrasado la obligación de introducirlo de serie en los nuevos vehículos, pasando de octubre de 2015 a marzo de 2018 la fecha tope para su implantación. Esta situación dará casi tres años de ventaja en pruebas, preparación y marketing a las marcas de coches y talleres oficiales respecto a los operadores independientes. Sin embargo, este retraso no frena su implantación porque a finales de año ya estarán funcionando plataformas de control en los vehículos con el extra incorporado tales como: S.O.S, diagnosis online o fidelización.
Foto: European Comission.
Recientemente se ha retrasado la obligación de introducirlo de serie en los nuevos vehículos, pasando de octubre de 2015 a marzo de 2018 la fecha tope para su implantación. Esta situación dará casi tres años de ventaja en pruebas, preparación y marketing a las marcas de coches y talleres oficiales respecto a los operadores independientes. Sin embargo, este retraso no frena su implantación porque a finales de año ya estarán funcionando plataformas de control en los vehículos con el extra incorporado tales como: S.O.S, diagnosis online o fidelización.
Foto: European Comission.