■ En defensa del taller

Conepa cree que la interpretación de los datos obtenidos en la operación de inspecciones de la Guardia Civil es “denigrante para la imagen del taller”.

Solicita “respeto” hacia el trabajo de los empresarios y profesionales del sector.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) exige el “respeto a la profesionalidad, el buen hacer, el esfuerzo y la voluntad de emprendimiento” de la gran mayoría de los talleres de reparación y de sus asociados a la vez que hace hincapié en que seguirá trabajando con ellos para “mejorar la confianza de los usuarios en la calidad de sus servicios”.Este rotundo pronunciamiento surge tras las recientes informaciones aparecidas en diferentes medios relativas a la campaña de Inspección desarrollada por la Guardia Civil, la Operación Talleres Mecánicos.
Según la patronal, estos datos, hechos públicos por el director general de la benemérita en presencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), “mezclan conceptos” (talleres ilegales, economía sumergida, infracciones administrativas, etc.) bajo titulares que “distorsionan la realidad”, aseguran desde Conepa.
La federación también denuncia que las conclusiones presentadas generan “una enorme confusión y desasosiego entre los profesionales, así como alarma social entre los usuarios, extendiendo una sombra sobre el sector que éste no se merece”, lo que da lugar, en consecuencia, a un “clima tóxico y de desconfianza, un agente nocivo para cualquier negocio”.
A su juicio, lo más desalentador es “comprobar la irresponsabilidad” de Ganvam y de su presidente porque “extiende la alarma y pone al conjunto del sector en el punto de mira de la opinión pública, generando una daño que otros tendremos que reparar”, insisten. A su vez, lamentan que, “lejos de explicar las cifras resultantes de las inspecciones de la Guardia Civil”, el presidente de esta asociación “insista en declarar que el número de talleres ilegales se eleva a 10.000”.

¿Qué dicen los datos?
Los resultados de la operación recogen que el número de talleres detectados “verdaderamente ilegales” ascendió a 238 y que los mismos ya cesaron su actividad. Asimismo, en las 6.548 inspecciones practicadas por la Guardia Civil (lo que se corresponde con el 14 por ciento del parque de talleres) se interpusieron 17.070 denuncias “no por delitos”, como expone Ganvam en un comunicado de prensa, sino por “infracciones administrativas de alguna de las múltiples normativas que regulan al sector”. Por ello, desde Conepa defienden que este ratio de infracciones/inspecciones es del 2,61, por lo que se trata, en concreto, del “más bajo desde 2011”.
La Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción expone además que el número de delitos denunciados fue de 801, “y no de 17.000”, por lo que su ratio sobre el volumen de inspecciones de 0,12, lo que se convierte en el más bajo desde 2010”. En este sentido, insisten en que, aunque se proyectasen los datos referidos a talleres ilegales sobre el total del censo de talleres (47.000 según el Instituto Nacional de Estadística) el número de ilegales ascendería a 1.700, lo que aún quedaría “muy lejos de los 10.000 mencionados”, subrayan.
Los representantes de Conepa también se preguntan dónde están la lista y las direcciones de dichos 10.000 talleres presuntamente ilegales, así como las denuncias de la asociación que sustenta ese dato puesto que “por respeto a los empresarios del sector, Ganvam debería denunciar a estos 10.000 talleres presuntamente ilegales”.
 

2010
2011
2012
2013
2014

Inspecciones
101
61
640
1305
6548

Infracciones
56
308
2016
5406
17070

Ratio inspecciones/infracciones administrativas
0,55
5,05
3,15
4,14
2,61

Ratio inspecciones/delitos
2,19
9,77
1,38
0,57
0,12













A estos datos “carentes de rigor”, Conepa le suma el marco en el que se presentaron, las instalaciones de la Guardia Civil, seis meses más tarde de que concluyera la citada operación, según le consta a Conepa, cuando en febrero de 2015 la federación ya había sido informada de la detección de unos 1.200 puntos de actividad ilegal, que “finalmente han quedado en 238”.
Por todo ello, consideran que “resulta paradójica esta instrumentalización de la labor del Instituto Armado”, a quien “le consta” la labor desarrollada por Conepa y sus asociaciones desde 2011, con más de 500 talleres presuntamente ilegales denunciados ante las administraciones competentes.
Desde dicha organización empresarial insisten en que la búsqueda de actividades ilegales ha llevado a los talleres legales a soportar “una presión inspectora injusta”. Sin embargo, reconocen que está operación “ha mostrado la solidez y fiabilidad de los talleres legales y sus empresarios”, que aún en época de crisis y siendo un sector “con exceso de regulación, no solo han rebajado el ratio de infracciones, sino que han mejorado las estadísticas de consultas y reclamaciones tramitadas por las asociaciones de consumidores en materia de reparación de automóviles, que han pasado del 2,07 % del total en 2007 al 1,02 % en 2014, según datos de la Agencia Nacional de Consumo.

Foto: Guardia Civil Ministerio del Interior.