■ Federal-Mogul desarrolla una nueva tecnología de válvula de motor


Incluye tecnología con vástagos de válvula huecos que reducen las emisiones de CO2.

El suministrador de productos y servicios para fabricantes y proveedores de vehículos, Federal-Mogul Powertrain, presenta su nueva tecnología de válvula de motor en el Salón de Frankfurt este mes de septiembre. Entre los componentes desarrollados por la división Global Valvetrain de la compañía se encuentran las válvulas refrigeradas por sodio con diámetros de vástago muy pequeños y que presentan tanto un peso reducido como una gran resistencia a las altas temperaturas.
El director de Tecnología de la división Global Valvetrain de Federal-Mogul Powertrain, Guido Bayard, asegura que los esfuerzos de los fabricantes para reducir las emisiones de CO2 con motores más eficientes que son, a menudo, de tamaño reducido y turboalimentados, hacen que la temperatura y la presión en los cilindros vaya aumentando. Asimismo, declara que la refrigeración mediante sodio de sus vástagos huecos permite la disminución de la temperatura de la cabeza de la válvula al tiempo que reduce la masa en el tren de válvulas y por consiguiente la fricción. Todo ello usando la gama completa de aceros para válvulas.

Vástago hueco

A diferencia de una válvula convencional con vástago macizo, en la que casi el 75% del flujo de calor ocurre a través de la cabeza y del asiento, la tecnología de vástago hueco reduce el flujo de calor a través de la cabeza a casi el 50% del total al transmitir una mayor parte a través del vástago y de la guía. La temperatura de funcionamiento de la cabeza de la válvula se ve así reducida entre 80°C y 150°C.
Aplicado en principio a válvulas de escape para facilitar la reducción de temperatura, las válvulas huecas también pueden usarse en el lado de admisión para reducir peso. Federal-Mogul utiliza varias combinaciones de material para ofrecer la mayor resistencia a la corrosión o durabilidad a altas temperaturas. Además, la tecnología ha demostrado ser totalmente compatible con tratamientos probados para la resistencia al desgaste como la nitruración, el cromado y el revestimiento superficial.
El taladrado de alta precisión, en combinación con procesos de soldadura por fricción, permite la producción de vástagos huecos con diámetros reducidos de hasta 5mm. Esto habilita a su uso incluso en motores con diámetros de cilindro pequeños, como pueden ser motores de pequeña cilindrada o motocicletas de alto rendimiento.
“Los vástagos de válvula huecos son tanto una tecnología instrumental como un colaborador directo para la reducción de emisiones de CO2; al rebajar la temperatura en la cabeza de la válvula, permiten estrategias de reducción de tamaño más eficientes y al reducir la masa disminuyen la energía perdida por fricción”, ha comentado Gian Maria Olivetti, vicepresidente y director técnico de Federal-Mogul Powertrain.

Producción
Aunque es una tecnología establecida en los deportes de motor desde hace muchos años, su implantación en la producción en serie para turismos, según el fabricante, "ha requerido una particular experiencia en la fabricación para combinar la calidad y niveles de solidez necesarios en un producto rentable. El uso de una única soldadura para cerrar la cavidad ha sido clave para conseguir una solución vanguardista para producciones en serie".

Foto: Federal Mogul.