■ Laboratorio de simulación de tecnología automotriz


Iteso y Continental colaboran en el desarrollo de este recinto de simulación HIL.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), en México, en colaboración con la empresa alemana de desarrollo automotriz Continental, ha habilitado un laboratorio de simulación HIL con fondos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo de este recinto es reducir al máximo errores los posibles errores en el software del automóvil, que pueden comprometer la seguridad de los ocupantes en un accidente automovilístico. Para lograrlo, la industria ha creado un sistema de simulación ‘Hardware in the loop’ (HIL), con el cual se prueban y validan todos los componentes electrónicos del vehículo.
El responsable del proyecto, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y catedrático Luis Enrique González Jiménez, está convencido de que esta tecnología, que solo se encuentra en tres lugares del país, permitirá a los alumnos de la especialidad en Sistemas Embebidos, así como de la maestría en Diseño Electrónico y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, obtener una formación más completa y mayores oportunidades laborales. Y es que importantes empresas como Audi, Volkswagen y Ford, prueban sus sistemas de software automotriz en equipos como este, por lo que González considera que es una parte importante para la capacitación de los estudiantes que más tarde se incorporarán a la industria.

El simulador Scalexio
González Jiménez, afirma que el simulador Scalexio, manufacturado por la empresa alemana dSPACE, es un ordenador muy potente con una interfaz electrónica que permite su conexión casi con cualquier dispositivo. Interpreta cualquier señal analógica o digital que se le inyecte. Este instrumento permite encontrar errores en el funcionamiento de cada componente electrónico del automóvil, mientras es administrado por una Unidad de Control de Motor (ECU) para luego reprogramarlo. Esta computadora representa el modelo de un motor. Poniendo en marcha el programa tras conectar su ECU, se visualiza cómo se movería un coche o un motor. Si el modelo funciona bien, significa que la programación de la tarjeta es correcta.
Este sistema será de gran ayuda en tanto que permite recortar costes en el desarrollo de pruebas de eficiencia, ya que previo a que existiera esta tecnología cada ECU debía ser probada directamente con la pieza que controlaba.
El simulador tiene precargados los modelos de combustión interna, frenos y del vehículo completo. Actualmente, la empresa alemana y el ITESO planean hacer mancuerna de nueva vez a fin de complementar el proyecto del laboratorio con una segunda etapa que permita ahondar en mecanismos de desarrollo tecnológico, control de calidad e investigación, a través de la compra de hardware especializado.

Foto: Simulador Scalexio. ©dSPACE