■ Nuevo sistema de hibridación para motores diésel



Permitirá reducir el consumo y las emisiones de CO2.

La multinacional tecnológica Continental ha desarrollado un sistema de hibridación para motores diésel que permite reducir el consumo entre un siete y un nueve por ciento. La firma asegura que los beneficios de una hibridación de bajo voltaje ya han sido demostrados en los vehículos propulsados por gasolina y ahora le toca el turno a los impulsados por gasóleo.
La empresa no ha concretado el modelo en el que ha trabajado para poner a punto su tecnología híbrida diésel. Lo que sí se ha dado a conocer es que estas pruebas se han realizado en un coche de tamaño medio con motor turbodiésel de 1,6 litros. Según Continental, la instalación de la tecnología híbrida no ha supuesto la modificación de la arquitectura del vehículo, lo que redunda en un coste tecnológico inferior.
El fabricante asegura que su sistema 48 voltios Eco Drive puede reducir el consumo de gasóleo, debido a que según el modo de conducción, el motor de combustión puede desconectarse y funcionar exclusivamente en eléctrico, como sucede con los híbridos con propulsor de gasolina.
Oliver Maiwald, jefe de Tecnología e Innovaciones de Continental en la división de motores, Subraya que una de las ventajas de su sistema, frente al de 12 voltios, es que la conexión de nuevo del motor diésel es más rápida y silenciosa. Además, durante las aceleraciones el par motor enviado por el propulsor de gasóleo puede ser menor, al compensarse con el del eléctrico, lo que permite al motor diésel trabajar de manera consistente y en condiciones más favorables para la entrega de potencia. Además, expone que "con esta opción, los desarrolladores de motores pueden mitigar la acumulación de óxido de nitrógeno y de partículas en ciertos rangos de carga". Asimismo, agrega que según el objetivo de desarrollo del motor del fabricante del vehículo y la tecnología de tratamiento posterior de escape en su lugar, caso del SCR (reducción catalítica selectiva), hay una mayor libertad para optimizar la eficiencia de los motores.
Tienen previsto mostrarlo durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania), este mismo mes de septiembre y prevén iniciar la producción en serie en 2016.

Foto: Continental.