■ Alemania exporta a España su modelo de trabajo y formación como solución al paro juvenil


La formación dual (combinación de estudios teóricos y prácticas remuneradas) es el modelo implantado con éxito en Alemania desde 1969 con el objetivo de frenar el paro juvenil. Ha sido bien acogida por las patronales que entienden que, con el desempleo actual, todas las partes deben hacer sacrificios, mientras que los sindicatos la observan con recelo debido a la inversión que implica la creación de talleres profesionales y la prolongación del periodo de formación para los alumnos.
Compañías alemanas como Seat, el grupo Thyssenkrupp o Ferrer, defendieron ante las más de cien empresas de ambos países presentes en la cumbre que, desde su experiencia, formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa es un modelo que ha generado eficiencia y competitividad, además de buenos datos frente al desempleo. Además, recuerdan que en España ya se han puesto en marcha varios proyectos piloto de formación dual en sectores como la informática y la aeronáutica con muy buenos resultados; aunque subrayan que la empresa debe tener la estructura adecuada para que no se "utilice mal" al joven aprendiz.

EL DATO
El expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado siempre que la salida de la crisis pasa por incorporar jóvenes al mercado laboral y promover un modelo de formación dual. Teruel ha explicado que las cámaras deberían jugar un papel importante en tres aspectos: identificar a las empresas que tienen capacidad para dar la formación, señalar a los profesionales dentro de la compañía que pueden ejercer de tutores e incentivar a los jóvenes para vincularse a este modelo.
"Ante el sangrante desempleo juvenil todos deberían bajarse de la peana para invertir en formación, en I+D+i". Además, añade que la investigación “debe tener un retorno empresarial y en las universidades se debe innovar, no para publicar, sino para producir" y aboga por la inversión en estrategia empresarial de futuro y “no tanto en investigación de un producto”.

Foto: Audi.