■ El 4/4: el primer utilitario en España


El único vehículo considerado Bien de Interés Cultural en nuestro país.

La factoría Renault España (Valladolid), sociedad antiguamente conocida como FASA (Factoría de montaje de Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima), y primera empresa privada de vehículos en serie en España tras la Guerra Civil, fabricó
hace 62 años, por primera vez en nuestro país, el ‘4CV’ de la marca francesa, apodado aquí popularmente como ‘cuatro-cuatro’ a causa de su pegadiza publicidad: cuatro puertas, cuatro plazas, cuatro cilindros y cuatro caballos fiscales franceses (que pasaron a ser siete debido al distinto modo de medir la potencia fiscal en España). Este vehículo es de gran trascendencia histórica porque, además de ser el primer automóvil construido en la compañía vallisoletana, que por sí misma marcó historia por sus valientes comienzos tras un periodo tan convulso y duro como el de posguerra, también ha sido el primer utilitario de nuestro país. Por otra parte, constituye una relevante expresión e imagen de la forma de vida y cultura desarrollada en la España de los 50, lo que lo ha hecho merecedor por la Junta de Castilla y León del título de ‘Bien de Interés Cultural’ (BOC y L. de 17 de noviembre de 2004) y lo ha convertido en el único automóvil que cuenta con esta distinción en España.
Sus orígenes están marcados por los problemas e inconvenientes que tuvo que salvar el fundador de la fábrica, don Manuel Jiménez-Alfaro y de Alaminos, para lograr la institución de FASA en Valladolid. Él entendió que el reducido parque de turismos existente en 1951, formado por algo menos de 70.000 unidades en funcionamiento, necesitaba ya un estímulo urgente, tanto para su crecimiento como para su renovación parcial. Así que supo ver que la idea de fabricar un vehículo bajo licencia favorecería su difusión en los años en que España comenzaba a salir del aislamiento al que se vio sometido tras la Guerra Civil.
En 1953, año de la primera construcción del ‘cuatro-cuatro’, salieron de las instalaciones de la factoría más de 700 vehículos, de los que la Sociedad Anónima Española de Automóviles Renault (SAEAR), empresa encargada de su comercialización, vendió 500 unidades. Las primeras once unidades montadas por FASA correspondientes al tipo R-1062 Sport o ‘4CV’ desfilaron, aún sin matricular, por el centro de la ciudad hacia el Ayuntamiento para su presentación oficial ante las autoridades locales.
Fue tal su éxito que unos meses después del inicio de su fabricación, en octubre, llegaban a montarse diez coches diarios, aumentando a quince en diciembre, en 1955, veinte y en 1956 las unidades diarias ya eran 210. Existían pequeñas diferencias entre los modelos fabricados en FASA-Valladolid y los franceses, como la forma de las lamas cromadas del frontal o la mayor cantidad de orificios en la parte trasera para mejorar la refrigeración.
Al año siguiente de su primera fabricación, en 1954, se vendieron más de mil seiscientos 4/4 a un precio oficial de 62.000 pesetas (372,63 €), que pronto subió en el “mercado negro” de la época. De este modo el 4/4 se convirtió en el primer utilitario español, con bajo consumo y mantenimiento y suficiente brío como para llevar a una familia completa de viaje o excursión. Además, junto con él también salió la versión modificada de la Régie Renault, presentada en el Salón de París de 1953 por la factoría Renault de Billancourt (Francia), empresa de la que dependían para los envíos del material para el 4/4. El 4/4 fue el vehículo más vendido de Renault con 26.298 unidades producidas en cinco años, lo que permitió que FASA-Renault creciese de manera espectacular en España.
Su producción continuó en Valladolid hasta 1959, año en el que ya había fabricados un total de 26.298 ejemplares y momento de la aparición de un modelo más moderno, el Dauphine. Cuando en 1961 el 4/4 fue totalmente sustituido por el Dauphine, ya se habían fabricado en diversas fábricas por todo el mundo un total de 1.105.547 unidades.

El dato
La primera unidad que salió de la cadena, con número de fabricación 00001 y matrícula M-106741, fue inscrito en tráfico a nombre de doña Asunción Agruña de Zapata.
Un millar largo de unidades correspondió a este tipo inicial construido por FASA, en los que destacaban sus seis rayas brillantes que oficiaban de calandra y, evidentemente, por detalles tan inequívocos como la chapita ovalada FASA en la pared anterior del maletero y el escudo de Valladolid en el centro del volante. En 1954 las tiras cromadas del frontal se ensancharon y redujeron de seis a tres, por lo que los aficionados los distinguieron con las denominaciones «seis bigotes» o «tres bigotes», y la rueda de repuesto abandonó su posición, en un brazo articulado de la parte alta del maletero, para ir colocada verticalmente en el extremo más avanzado del portaequipajes. Además, la batería pasó para atrás, en el compartimento del motor y se mejoró la calefacción.

Foto: Lalo Trujillo.


FICHA TÉCNICA
Vehículo de cuatro plazas con cuatro puertas.
Longitud total de 3,63 metros (largo x ancho x alto: 3,63x1,43x1,47m)
Depósito de combustible con capacidad para 27,5 litros.
Velocidad máxima de 90 km/h.
Peso: 585 kg.
Motor trasero de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua y 747 cc.
Propulsor pequeño de 4 cilindros con rendimiento de 21 CV SAE a 4.100 rpm. y par máximo de 4,6 mkg SAE a 2.000 rpm.
Relación de compresión de 7,25:1
Transmisión por tracción trasera y cambio manual de tres velocidades (con primera sin sincronizar), marcha atrás y embrague monodisco en seco, con mando por varilla.
Carburador Solex 22 BIC y bomba mecánica de gasolina. (Solex 22 ICBT monocuerpo autostarter)
Encendido por distribuidor Delco y bobina, y batería de 6 V.
Bastidor con suspensión delantera y trasera independientes. La delantera con brazos triangulares, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora; y la trasera de semiejes oscilantes, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Frenos delanteros y traseros de tambor y dirección de cremallera, con 4,5 vueltas de volante.
Neumáticos de tipo radial o diagonal, en medida 135x400 ó 5,0x15. Ruedas sin buje central.

Fuente:
Club Español Amigos del Renault 4/4