Pionero en la historia de la automoción española,
fue uno de los primeros taxis de la época.
En la historia española de la automoción hay empresas que han sido
referentes por su espíritu pionero y por
ayudar a establecer el panorama del automóvil en nuestro país. 102 años después de la presentación
del primer prototipo de la marca Elizalde, el T20, se hace un pequeño repaso
por la evolución de esta firma ya desaparecida.
Elizalde fue la empresa española de automóviles más importante en el
periodo de pre-bélico de la Primera Guerra Mundial junto a la poderosa
Hispano-Suiza (fabricante y distribuidora en serie de los primeros modelos de
vehículos de España). Se constituyó en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde
Rouvier, su cuñado Rafael Biada Navarro y el inversor Josep María Vallet y
Arnau como Sociedad Mercantil ‘JM. Vallet y Cía.’. Aunque, transcurridos poco
más de dos años desde su fundación, Arturo Elizalde adquirió los derechos de
JM. Vallet y la sociedad pasó a denominarse Biada, Elizalde y Cia.
Desde el año 1909 al 1914, la actividad de la empresa fue la
fabricación de recambios para motores de automóvil y accesorios como
carburadores, radiadores, cadenas de transmisión, amortiguadores, soportes con
cojinetes de bolas para transmisión, etc. y la representación la empresa
francesa Delahaye. Pero el señor Elizalde deseaba ir un paso más allá y fabricar
coches de su propia marca, modelos con cierta calidad y categoría.
Tras rigurosas pruebas que ponían de manifiesto la seriedad del
proyecto, el primer automóvil prototipo –Tipo 11– denominado ‘Biada y Elizalde’
fue presentado en sociedad a finales de 1.913. El primer modelo oficial Elizalde
de fabricación nacional, bautizado con el nombre de T20, circuló por Barcelona el
19 de abril de 1914. En el mes de julio de ese mismo año, el tipo 20 realizó su
primera gran prueba: recorrió el trayecto Barcelona, Zaragoza, Guadalajara,
Madrid, en un tiempo de trece horas de marcha.
El Tipo 20, concienzudamente estudiado, inauguró una trayectoria empresarial
basada en la fabricación de autos de gran calidad y lujo montados con
materiales resistentes y piezas eficientes previamente examinadas y verificadas.
Las particulares características de sus modelos los situaron casi a la par de
la gran marca española del momento, Hispano-Suiza.
Los principales órganos del T20 se hallaban elevados sobre el suelo. Su
enfriamiento era intensivo gracias a un conjunto de dispositivos especiales del
radiador, un ventilador montado mecánicamente y una bomba muy potente que
producía una rápida circulación de agua. Un dispositivo mecánico permitía
instalar la dinamo para el alumbrado eléctrico en el mismo motor, siendo
aquella movida mecánicamente. El engrase del motor se efectuaba por circulación
de aceite a alta presión, producida por una bomba especial mandada
mecánicamente. Los materiales estaban escogidos y estudiados para obtener la
mayor resistencia conocida. Las piezas eran calibradas e intercambiables.
A este primer coche le siguió
el 20 Sport y luego el Reina Victoria Eugenia, variante del Tipo 20, presentado
en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1919 y que, por su exquisito cuidado
de los detalles y calidad, mereció la autorización de S.M. Alfonso XIII para bautizarse
con ese nombre. Éste último modelo
contaba con instalación eléctrica y frenos de tambor en la parte delantera, con
lo que puede considerarse que fue el primer modelo en España dotado de frenos
en las cuatro ruedas, cosa bastante inusual en esa época. Permite realizar el
automóvil de gran confort para ciudad y también para turismo de velocidad
elevada ofreciendo gran seguridad personal. Los Elizalde también usaban culatas
de bronce y un primitivo ABS, ya que inventaron un servo-freno mecánico con un
dispositivo especial que evitaba por completo el bloqueo de las ruedas.
Básicamente las motorizaciones empleadas en un inicio eran motores de
15 a 29 caballos, de cuatro cilindros, aplicados a los Tipo 20, 21, 26, 27, el
más liviano Tipo 513 y los Tipo 51 y 517, ya con motores que llegaban a los
1.500 y 1.700 cc. Algunos de ellos contaban con cajas de 3 velocidades, otros
con transmisión de 4 velocidades. En 1920 se construía el Tipo 29, impulsado
por un motor de cuatro cilindros en línea y dotado de válvulas en cabeza.
Por otra parte, en la historia de los Elizalde también cabe señalar
que formaron parte de los vehículos elegidos por los profesionales del
transporte tras los primeros pasos dados a partir de 1910 para la
comercialización de los ‘automóviles de plaza’, también llamados ‘taxis’, que
sustituyeron progresivamente a los coches de caballo. Los primeros modelos de
taxis surgieron de casas catalanas Ideals, Elizalde y España, y de las marcas
francesas Delahaye, Peugeot y Renault. Además, también se abarcaron la
fabricación de vehículos industriales, camiones de reparto, autobuses y
vehículos usados por el ejército español. Los bastidores eran casi
indestructibles y destacaba entre ellos el Tipo 30C, un gigantesco modelo de 5
metros de ancho y una dimensión total de casi ocho metros, con 5.000 kilos de
carga útil.
El grupo industrial se vio
perjudicado por varios factores, que comenzaron a marcar el final de la
compañía. La Primera Guerra Mundial afectó seriamente a los primeros modelos de
Elizalde, ya que se tenía pensado importar las piezas forjadas desde Bélgica,
lo que no fue posible por la ocupación alemana. Más tarde, el final de la Gran
Guerra volvía a afectar a Elizalde, al no poder vender un motor de aviación
encargado por la Aviación española, ante la competencia de las piezas sobrantes
de guerra. Finalmente, la fabricación de coches cesó en 1925 tras el
fallecimiento de Arturo Elizalde y la empresa pasó a producir motores de
aviación hasta después de la Guerra Civil.
Ficha técnica del modelo Tipo 20
- Chasis largo de 4,362m por 1,745m de ancho total.
- Distancia entre ejes 3,187m y ancho de vía 1,400m.
- Emplazamiento para carrocería de 2,500 de largo por 0,850 de ancho.
- Motor de 4 cilindros de 0,75m de diámetro por 1,30m de carrera,
15/20 HP y monobloque con válvulas intercambiables encerradas en un cárter accionadas
por un solo árbol de levas.
- Cambio de marchas de 4 velocidades y marcha atrás, siendo la cuarta
en toma directa.
- Trasmisión por cardanes.
- Embrague progresivo con cono provisto de cuero.
- Frenos sobre el diferencial y ruedas posteriores manualmente
regulables.
- Carburador automático con encendido por magneto de alta tensión y enfriamiento
por bomba centrífuga, radiador y ventilador mecánico. Engrase por circulación de
aceite bajo presión y bomba.
- Bastidor de chapa embutido estrechado en su parte delantera y
centrado en la posterior.
- Ruedas metálicas de 820 x 120.
- Dinamo para alumbrado montada sobre el motor con dispositivos
especiales.
Modelos
fabricados por Elizalde
Tipo 11
Tipo 20
Tipo Sport Super 20
Tipo RVE Reina Victoria Eugenia
Tipo 48
Tipo 518
Tipo 30
Tipo 29
Tipo 26
Tipos 513, 51, 517
Victoria-Gwynne Eight
Tipo 11
Tipo 20
Tipo Sport Super 20
Tipo RVE Reina Victoria Eugenia
Tipo 48
Tipo 518
Tipo 30
Tipo 29
Tipo 26
Tipos 513, 51, 517
Victoria-Gwynne Eight
Ficha técnica del modelo Reina Victoria Eugenia (R.V.E)
Motor de 4 cilindros de 80 mm de diámetro por 150mm de carrera y 16/20
HP. Monobloque y válvulas de acero cromo níquel intercambiables encerradas en
un cárter y accionadas por un solo árbol de levas.
Carburador automático, patentado, funcionando con todos los
combustibles usuales.
Encendido por magneto de alta tensión.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado mecánicamente.
Radiador (modelo registrado y patentado).
Cambio de marcha de 4 velocidades por triple tren balador y una marcha
atrás. La cuarta en toma directa. Mando selectivo colocado a la izquierda del
volante de dirección.
Transmisión por cardán único y tubo de empuje.
Freno en el pie y actuando sobre las cuatro ruedas y de mano
accionando unas mordazas independientes de las precedentes sobre las ruedas traseras.
Suspensión "Cantilever" sobre el eje delantero con sistema
de seguridad patentado y "Cantilever" en el puente trasero. Los
resortes son anchos y largos.
Dirección por vis y sector
regulables. Volante especial de aluminio y mandos a mano de carburador,
encendido y bocina eléctrica.
Puesta en marcha por motor eléctrico y batería especial.
Alumbrado eléctrico por dinamo montado directamente sobre el motor con
todos los aparatos de control sobre tableros: equipo de faros, linternas y
cables.
Compresor para hinchar los neumáticos, montado sobre el motor con
embrague para su uso.
Depósito de bencina bajo presión alimentado por bomba de aire
automática mandada por el árbol de levas.
Chasis de 4,519 de largo por 1,790 de ancho. Distancia entre ejes
3,318. Ancho vía 1,450. Emplazamiento 2,650 x 0,850
Ruedas metálicas 820 x 120
Ficha técnica del Modelo Tipo Sport Super 20
- Con carrocería forma canoa y capota invisible.
- Mayor capacidad que el T20 y potencia del motor de cuatro cilindros
de 78 mm de diámetro y 130mm de carrera, 15/20 HP, monobloque y válvulas
intercambiables.
- Rendimiento y regularidad del chasis que permite realizar conducción
deportiva con velocidad media elevada.
- Motor que conserva su fuerza máxima con un margen de revoluciones
muy extenso que hace agradable conducirlo por no ser necesario cambiar con
frecuencia de velocidades.
Fotos: Fundación Elizalde.
Fotos: Fundación Elizalde.