■ MAN Truck & Bus: 100 años de camiones y autobuses



Este año se cumple el centenario del nacimiento de esta importante compañía de camiones y autobuses: el 21 de junio de 1915, la empresa Lastwagenwerke M.A.N. Saurer se inscribió en el registro mercantil de la ciudad de Nuremberg. Surgió como una joint venture de la fábrica de maquinaria Augsburg-Nürnberg AG y el fabricante suizo de vehículos de servicio Saurer. Poco después, el primer camión de tres toneladas MAN-Saurer salía de la fábrica conjunta de Lindau am Bodensee y, al poco tiempo, los primeros autobuses interurbanos para el transporte de pasajeros junto con las cartas y paquetes del servicio postal. Este fue el comienzo de la producción de vehículos de servicio en MAN, una historia de éxito que no solo ha sido determinante para la trayectoria de la empresa. Tanto entonces como ahora, las bases del éxito son la competencia en el sector, la proximidad al cliente y la capacidad de innovación, así como la implicación de los empleados.
Los primeros clientes fueron molinos, fábricas de cerveza, empresas de construcción y transportistas de madera de Baviera. En 1920, MAN fundó en Múnich-Schwabing el primer taller de reparación con almacén de recambios externo. El mantenimiento, cuidado e inspección se realizaban directamente en las instalaciones del cliente. Había nacido el servicio de revisiones.
En 1923 presentan el primer camión con motor diesel e inyección directa de combustible. A partir del año siguiente, todos los camiones de la firma portan el escudo de ‘M.A.N. Diesel’. Entre 1923 y 1930 se produce la transición hacia el camión moderno: Desaparecen las ruedas y frenos de madera, se generalizan los frenos neumáticos de disco, la servo asistencia, la transmisión por cardan y el diesel de inyección directa. Por estos años, el motor diesel empieza a posicionarse, aunque aún se venden más motores de gasolina por su ligereza. M.A.N. se postula como unas de las grandes fábricas que desarrollan los motores Diesel, tal y como se evidencia en el procedimiento de Inyección que lleva su nombre; procedimiento de Inyección MAN.
En 1935 desarrolla un modelo todoterreno para el ejército. De éste, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940 siendo construido también por Henschel, Hansa-Lloyd, Büssing NAG, Daimler-Benz, Krupp y Magirus. En 1938 adquiere la Austro-Fiat AG de Viena, y la ÖAF (Österreichische Automobil-Fabrik Gräf & Stift). A finales de ese año se habían revisado ya más de 2.400 vehículos MAN en 47 países. En poco tiempo aumenta la producción: 860 camiones en 1949, 1.500 en 1952 y nuevas instalaciones en Múnich en 1955. En 1960 la empresa se abre al mercado australiano, creando una sucursal cerca de Melbourne. Por esta década, presentan un nuevo concepto en diesel: el combustible es inyectado en una cavidad del pistón, donde se crea una gran turbulencia. Con ello mejoran el consumo y reducen la contaminación.
En 1985 cambia la denominación del grupo MAN a MAN Nutzfahrzeuge AG. Un año más tarde, la serie F90 sustituye a las cabinas del tipo F8 y desde 1988 ofrecen cambios semi-automáticos controlados por microprocesador.
Ya en 1990, MAN compra el 80% del capital de la austriaca Steyr, que pasa a llamarse Steyr Nutzfahrzeug AG. En 1997 se crea una empresa mixta con MAZ de Minsk (Bielorrusia) a la que vende motores y componentes. Ese mismo año presentan un camión que funciona con gas licuado, que cumple todas las normativas antipolución previstas y que además aprovecha la expansión del gas al salir del depósito para refrigerar la carga. Lo mejor es que no es sólo un bonito proyecto, sino que ya se han vendido bastantes unidades al público.
En 1999 se renueva la gama con la cabina F2000 y empieza la producción de Maz-man. Al año siguiente adquiere la polaca Star trucks y la inglesa ERF y presenta la nueva gama pesada (evolución de la F2000 cumpliendo la norma EURO III de polución y mucho más electrónica) como la Generación Trucknology.
Actualmente, empleados de MAN en todo el mundo ocupan 580 puntos de asistencia de venta y 1.500 talleres que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los clientes. Con sus innovaciones con visión de futuro, MAN tiene una gran influencia desde hace un siglo en el desarrollo de camiones y autobuses; una responsabilidad que se ha mantenido hasta hoy.

Foto: MAN.