■ Bosch cuenta con la tecnología de baterías más revolucionaria para vehículos eléctricos



Bosch estrena una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos que podría estar lista para entrar en fase de producción en tan sólo cinco años.  La adquisición de la start-up norteamericana Seeo Inc. (Hayward, CA cerca de Silicon Valley) ayudará a que esto sea posible. Además de su propio desarrollo en el área de la tecnología de baterías, cuenta ahora con un know-how crucial para desarrollar innovadoras células de estado sólido para las baterías de litio, así como patentes exclusivas. "Las células de estado sólido pueden ser una tecnología rompedora", dijo Denner.  Hasta ahora, el objetivo de la industria se había centrado en duplicar la densidad  energética de las baterías y reducir a la mitad sus costes a finales de esta década. Con las nuevas células de estado sólido, Bosch prevé un potencial de densidad energética por encima del doble de la actual capacidad para el año 2020 y, al mismo tiempo, una reducción aún más importante de los costes de producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de 150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste más bajo.

Expansión en la investigación
La adquisición de Seeo Inc. encaja perfectamente en la estrategia de electromovilidad de Bosch, que ya en la actualidad ofrece una amplia gama de componentes: desde motores y electrónica de potencia hasta baterías. Los ingenieros están trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología, para ofrecer una propuesta más práctica relacionada con la electromovilidad. Después de todo, las previsiones de la compañía para 2025 establecen que aproximadamente el 15 por cien de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, por lo menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente, la mayoría en forma de híbridos enchufables. Con este fin, en 2014, GS Yuasa y Mitsubishi Corporation se unieron a Bosch para crear la empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG, cuyo objetivo es desarrollar una generación más potente de baterías de iones de litio para los motores eléctricos. La tecnología de Seeo Inc. complementa el trabajo realizado hasta ahora con los socios japoneses de Bosch.

Primeras muestras disponibles
Durante años, los fabricantes de automóviles y de componentes han estado tratando de crear baterías cada vez más potentes. Las células son un elemento importante puesto que la batería de un coche eléctrico se compone de numerosas células interconectadas. Las células son, por lo tanto, una parte sustancial del valor añadido de una batería. El rendimiento de un dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar con varios métodos. Por ejemplo, en la química celular, el material con el que se fabrican los polos positivo y negativo (cátodo y ánodo) juega un papel importante. En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada es porque el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables.

Foto: Bosch.