Bosch estrena una nueva tecnología
de baterías para coches eléctricos que podría estar lista para entrar en fase
de producción en tan sólo cinco años. La
adquisición de la start-up
norteamericana Seeo Inc. (Hayward, CA cerca de Silicon Valley) ayudará a que
esto sea posible. Además de su propio desarrollo en el área de la tecnología de
baterías, cuenta ahora con un know-how
crucial para desarrollar innovadoras células de estado sólido para las baterías
de litio, así como patentes exclusivas. "Las células de estado sólido
pueden ser una tecnología rompedora", dijo Denner. Hasta ahora, el objetivo de la industria se
había centrado en duplicar la densidad
energética de las baterías y reducir a la mitad sus costes a finales de
esta década. Con las nuevas células de estado sólido, Bosch prevé un potencial de
densidad energética por encima del doble de la actual capacidad para el año
2020 y, al mismo tiempo, una reducción aún más importante de los costes de
producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de
150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste
más bajo.
Expansión en la investigación
La adquisición de Seeo Inc. encaja perfectamente en la
estrategia de electromovilidad de Bosch, que ya en la actualidad ofrece una
amplia gama de componentes: desde motores y electrónica de potencia hasta
baterías. Los ingenieros están trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología,
para ofrecer una propuesta más práctica relacionada con la electromovilidad.
Después de todo, las previsiones de la compañía para 2025 establecen que
aproximadamente el 15 por cien de todos los coches nuevos construidos en el
mundo incorporarán, por lo menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa,
más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente, la
mayoría en forma de híbridos enchufables. Con este fin, en 2014, GS Yuasa y
Mitsubishi Corporation se unieron a Bosch para crear la empresa conjunta Lithium
Energy and Power GmbH & Co. KG, cuyo objetivo es desarrollar una generación
más potente de baterías de iones de litio para los motores eléctricos. La
tecnología de Seeo Inc. complementa el trabajo realizado hasta ahora con los socios
japoneses de Bosch.
Primeras muestras disponibles
Durante años, los fabricantes de automóviles y de
componentes han estado tratando de crear baterías cada vez más potentes. Las
células son un elemento importante puesto que la batería de un coche eléctrico
se compone de numerosas células interconectadas. Las células son, por lo tanto,
una parte sustancial del valor añadido de una batería. El rendimiento de un
dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar con varios métodos. Por
ejemplo, en la química celular, el material con el que se fabrican los polos positivo
y negativo (cátodo y ánodo) juega un papel importante. En las actuales baterías
de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es
limitada es porque el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando
la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo
que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las
nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son
inflamables.
Foto: Bosch.
Foto: Bosch.