La patronal de talleres destaca que los parámetros empleados para estimar los daños en la pintura del coche tienen que salvaguardar los derechos del usuario.
Cetraa, la Confederación Española de Talleres, contempla como uno de
sus focos principales informar al usuario sobre los baremos de pinturas en
programas de valoración, entre los que se encuentran los que se aplican a la
hora de evaluar los daños en la pintura del vehículo. La problemática surge
cuando se trata de tasar el sistema de acabado tricapa perlado (tecnología de
pintado basada en tres pinturas, dos bases de color o bicapa y el barniz) ya
que sólo lo contempla Centro
Zaragoza, siendo la única entidad que permite que cuando se procede
a estimar los daños causados en un vehículo que posee estas características, no
surja ningún impedimento para realizar su correcta evaluación.
Sin embargo, los baremos más utilizados son los de Cesvimap, que afectan únicamente a los
modelos de vehículos que presentan el equipamiento bicapa perlado (sistema de
acabado basado en dos productos que confieren el color y el barniz). Para
paliar esta situación Audatex, consultora en la
valoración de siniestros, propone una serie de pasos para realizar una certera
evaluación del tricapa perlado:
-Realizar la valoración con bicapa perlado.
-Incluir una posición L-1000 con 10 UT por la preparación del tercer
color.
-Incluir otra posición L-1000 con el 20 a 25% del valor que salió en
la primera valoración en concepto de
tiempo y materiales de pintura, sin contar con la preparación.
La patronal destaca que los parámetros a los que se recurra para
determinar las valoraciones siempre tienen que preservar los derechos del
usuario. Además, insiste en que es necesario proporcionar soluciones a este
vacío existente en torno a los sistemas de evaluación referentes al acabado tricapa
perlado.
Foto: Cetraa.
Foto: Cetraa.