Crece la oferta de servicios para automóviles en la propia
calle apoyándose en vehículos en los que se trasladan herramientas y piezas.
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa)
ha pedido a Vicepresidencia del Gobierno urgencia en la regulación de la
actividad de prestación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos
fuera de las instalaciones de los talleres de reparación. Consciente de la
proliferación de estos servicios, considera importante que se establezca un
marco legal ad hoc, una vez que la Abogacía General del Estado concluyera en su
día que los conocidos popularmente como “talleres móviles” no están incluidos
dentro del marco normativo del sector reparador español (Reales Decretos
1457/86 y su adecuación a la directiva de servicios 455/2010, ambos redactados
en su día por el Ministerio de Industria). Además, considera que el crecimiento
de esta actividad no normalizada podría constituir una manifestación de
competencia desleal para las empresas del sector.
La federación lleva varios años intentando aclarar una situación
anómala, sin encontrar apoyos por parte de la Administración. Mientras tanto,
se ha multiplicado la oferta a los consumidores de servicios junto a su
domicilio o lugar de trabajo, operando en la vía pública o en espacios privados
(garajes o jardines particulares) y apoyándose en vehículos en los que
trasladan las herramientas y piezas.
Una vez que el Ministerio de Industria confirmase que tales
actividades no estaban contempladas en el marco legal del sector, dependiente
del citado organismo, y valorando también las repercusiones de la actividad en
el medio ambiente, en las relaciones con el consumidor, e incluso en el encuadre
de su actividad económica, recurrió en enero de este año a la vicepresidenta
del Gobierno para solicitar la coordinación de todas las administraciones
implicadas en la regulación de la actividad.
En rápida respuesta, la Sra. Sáenz Santamaría admitía “el difícil
encaje de la figura de los talleres móviles en la regulación actual” y
añadía: “la complejidad y el amplio abanico de situaciones que se están
produciendo nos obliga a actuar con las debidas garantías a la hora de abordar
el asunto”. La Vicepresidenta confirmó a CONEPA que “desde los diferentes
ámbitos de la Administración competentes en la materia se están analizando las
consecuencias de esta actividad y valorando la necesidad de abordar
modificaciones normativas al efecto”. El presidente de CONEPA agradeció el
interés de la número dos del Gobierno, pero advirtió de la necesidad de que se
acelerasen al máximo los trámites para la regulación.
El punto de vista de Conepa
Hay que dejar claro que las actividades de los talleres móviles para
las que se pide regulación son, a juicio de la
Administración, diferentes a las recogidas por los RD 1457/1986 y
455/2010, que regulan la actividad de los talleres de reparación y
mantenimiento de vehículos y que sí contemplan la asistencia en carretera como
actividad dependiente de un taller con establecimiento físico, aunque realizada
fuera de él.
En la situación actual, además de urgir a la clarificación de
todos los conceptos expuestos, Conepa considera que:
1) “Alegal” o “ilegal”,
la actividad de los “talleres móviles” hoy supone una clarísima competencia
desleal para los más de 45.000 talleres de reparación y mantenimiento de
vehículos existentes en España, que no sólo cumplen los requisitos del RD
1457/86 y RD455/2010, así como las regulaciones autonómicas (en su caso), sino
el resto de la abundante normativa que les afecta tanto como empresarios en
general , como de talleres de automóviles en materia de medio ambiente,
consumo, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, etc.
2) Por otra parte, que,
a efectos de Industria, no se considere las actividades de los
“talleres móviles” como ilegales, no quiere decir que no lo sean en función de
las normativas vigentes derivadas de otras administraciones, especialmente las
competentes en materia de Medio Ambiente, pero también las ordenanzas
municipales (que normalmente no permiten que se hagan reparaciones en la
calle), la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales en los talleres o
las obligaciones en materia de protección de los derechos de los consumidores.
Foto: Motormática.