Permite crear un pistón más
pequeño, ligero y con un diseño del bloque del cilindro más compacto, reduciendo
las emisiones de CO2
Federal-Mogul Powertrain desarrolla el DuraForm-G91, un nuevo pistón diésel
de aleación de aluminio. En pruebas comparativas, la nueva aleación ofrece una
vida útil entre 3 y 5 veces mayor que los materiales de fundición existentes en
motores diésel modernos y con gran carga. Gracias a su fuerza incrementada, el
nuevo material soporta mayores cargas mecánicas, lo que permite a los motores
funcionar con mayor potencia específica de forma más eficiente.
Las propiedades de la
aleación optimizada facilitan un diseño de pistón con menor altura de
compresión y masa reducida. Los beneficios resultantes de esta menor masa reciprocante
y los bloques de cilindro más ligeros y pequeños contribuyen a la reducción de
las emisiones de CO2 de los vehículos. Su composición ofrece una
mayor resistencia al desgaste, en especial en los rangos de altas temperaturas que
se asocian típicamente con los pistones diésel de gran carga. “La morfología optimizada
de silicio e intermetálica ofrece una microestructura con mayor resistencia a
cargas termomecánicas complejas, mientras mantiene las propiedades termofísicas
necesarias, como expansión, densidad y conductividad térmica”, ha explicado el Dr. Frank T. H. Dörnenburg, Director de Tecnología
de Pistones de Federal-Mogul Powertrain.
Este material ha sido desarrollado
utilizando técnicas avanzadas de pruebas que acortan el periodo de validación antes
de enviarlo a producción. Tanto en las pruebas de motor como en las de TMF-HCMF,
demostró una resistencia al desgaste de 3 a 5 veces mayor que las aleaciones de
fundición actuales. En las pruebas mecánicas de gran desgaste isotérmico de
ciclo a más de 350°C, la mejora era todavía más pronunciada, llegando a una
vida útil más de 8 veces mayor.
Ensayos de motores
adicionales han mostrado ratios de desgaste equivalentes a aquellos de los
mejores materiales de pistones actuales con base de aluminio-silicio. Se han
llevado a cabo amplios ensayos de desarrollo de fundición con el fin de ofrecer
sistemáticamente una alta integridad de material y optimizar los parámetros de
fundición. Habiendo prácticamente completado los ensayos internos de desarrollo
de motor, se ha entregado la primera muestra de pistones a los clientes para su
evaluación. La tecnología puede aplicarse a pistones diésel tanto para vehículo
industrial ligero como pesado.
Foto: Federal Mogul.